¿Qué es la microcefalia?
15 de febrero de 2016
La microcefalia, es un trastorno neurológico en el que la circunferencia de la cabeza es más pequeña que la circunferencia promedio para la edad y el sexo del niño, sin embargo, no es una enfermedad sino un síntoma o resultado de alguna otra lesión, explicó el doctor Rafael Sauri Pat, coordinador del departamento de pediatría del hospital general regional número 2.
Esta puede ser causada por diversos factores, tales como: enfermedades cromosómicas, mismas que originan el Síndrome de Down, agentes externos nocivos, como la ingesta de drogas por parte de la madre mientras esté embarazada, desnutrición extrema de la madre, así como algunas infecciones de tipo viral que esta contraiga durante la gestación del bebe.
Es de esta última opción, donde se desprenden las suposiciones de los doctores, sobre una posible relación entre el Zika y los bebes que nacen con dicha condición.
“Vamos a definir que es microcefalia, se le considera cuando el crecimiento del cráneo o la cabeza es inferior a dos desviaciones estándar, determinada por una tabla de acuerdo a la edad y sexo del bebito, es decir que yo tengo una media de la medida de la cabeza y si esta es menor a lo estándar es cuando se llama que el pequeño tiene microcefalia”.
La expectativa de vida o los daños colaterales de la microcefalia dependen de diversos factores, agregó el especialista, en primer lugar se encuentra el motivo del trastorno, siendo el más común la alteración cromosómica.
Indicó que en el 80% de los casos, los bebes desarrollan problemas psicomotores e intelectuales y en muchas ocasiones, debido al poco desarrollo del cerebro la muerte del menor se da en los primeros días, aunque aquellos que llegan a sobrevivir, sus expectativas de vida son significativamente menores a la media.
“Depende mucho de la enfermedad que generó al enfermedad ya que está no es una enfermedad sino una consecuencia de una enfermedad, entonces la que origine la microcefalia es la que va a determinar el desarrollo futuro del paciente, un ejemplo si es una enfermedad cromosómica con malformaciones en otras partes, lo más probable es que el paciente fallezca en los primeros meses o años de vida”.
Señaló que este trastorno se puede detectar desde el último trimestre del embarazo, aunque la confirmación se da al momento del nacimiento cuando al bebe se le mide la circunferencia de su cabeza, por lo que se comienza a dar un seguimiento para ver su desarrollo, así como la realización de diversos estudios, para saber el grado de afectación, por ejemplo si afecto otros aspectos, como su vista o su oído, entre otros.
Escucha la nota
Es un trastorno neurológico que ocasiona problemas psicomotorores