Qué es el granizo y otras preguntas

09 de abril de 2012

Qué es el granizo y otras preguntas

Sin lugar a duda la semana pasada lo más comentado en las redes sociales, en los cafés de la ciudad y hasta con los vacacionistas en las playas yucatecas, fue la granizada que cayó el miércoles.

Y ante este suceso natural, muchas preguntas se hicieron con respecto al tema. La primera fue :
¿Por qué llueve granizo?

Pues bien fijese que según los expertos en el clima, el granizo es una forma de precipitación o lluvia materializada en hielo que se origina cuando corrientes de aire ascienden al cielo en forma muy violenta, las gotas de agua se convierten en hielo al ascender a las zonas más elevadas de unas nubes muy especiales llamadas "cumulo-nimbus".

Esto da como resultado que literalmente caiga hielo del cielo.

Otra de las preguntas que los yucatecos se hicieron ante este fenómeno es ¿el granizo se puede consumir , es o no es toxico?
Los granizos no se comen, tienen alta condensación de ozono e incluso pueden resultar venenosos y pueden generar ardor muy fuerte en la garganta, es como chupar una batería alcalina porque se generan por acción de los rayos eléctricos y son muy alcalinos, esto declaro Heriberto Gabriel Contreras Garibay, director de Difusión del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología, en una entrevista.

Otra pregunta que se hacia la gente era ¿el granizo puede matar a alguien?
Escuche, el peor desastre histórico ocasionado por el granizo tuvo lugar el 30 de abril de 1888 en la ciudad india de Moradabad, donde las piedras de enorme tamaño que cayeron causaron la muerte de 246 personas, en el acto o a causa de las heridas sufridas.

Afortunadamente en nuestra ciudad no hubo lesionados de consideración, aunque el granizo daño a varios vehículos, por eso lo más aconsejable en esta situación es resguardarse en un techo seguro.

Las gotas de agua se convierten en hielo al ascender a las zonas más elevadas de las nubes, el cual da como resultado que caiga granizo del cielo.

actualización sitio web