Psicólogas del DIF Municipal ofrece talleres para manejar las emociones en adolescentes
28 de septiembre de 2013
Para disminuir la agresividad entre la juventud meridana y enseñarle a manejar positivamente la agresividad natural, el Ayuntamiento de Mérida ofrece el taller “Construye tu Vida” en el cual los adolescentes aprenden a identificar las siete emociones básicas como la alegría, la tristeza, el enojo, el miedo y el amor.
La psicóloga Karen Jaqueline Domínguez Tun explica que mediante ejercicios de meditación los chavos concientizan los pensamientos y recuerdos que les ocasionan ira ante ciertas situaciones y eventos de su vida diaria.
Hasta el momento, la dirección de Psicología del DIF Municipal ha impartido el taller “Construye tu Vida” a 644 adolescentes de Mérida y sus comisarías.
Por ejemplo, inflan un globo y mientras se va llenando con aire vienen a su mente las imágenes o pensamientos que les ocasionan molestia. Luego les enseñan cómo eliminar este enojo de sus vidas.
En el taller “Escuadro Protección”, psicólogas del DIF de Mérida han descubierto casos de abuso sexual en niños y adolescentes de primarias y secundarias de la ciudad. Mediante cuentos, dibujos, dinámicas y obras de teatro, los especialistas enseñan a los infantes y chavos a detectar cuando una persona, generalmente un familiar mayor, toca su cuerpo con fines malévolos, o les pide que les toque.
Los niños aprenden a prevenir o identificar el abuso sexual con la narración del cuento “El tío wenses”, un ratón adulto que pide a sus sobrinas menores que le toquen la cola a cambio de gratificarlos con un dulce o un regalo. Finalmente, un gato policía arresta al ratón depravado y lo lleva a la cárcel después que la ratoncita tiene el valor de denunciar los actos.
El Ayuntamiento de Mérida ofrece el taller “Construye tu Vida” en el cual los adolescentes aprenden a identificar las siete emociones básicas como la alegría, la tristeza, el enojo, el miedo y el amor.\r\n