Prueba de vacuna contra Chikungunya sería en Yucatán

12 de noviembre de 2019

Prueba de vacuna contra Chikungunya sería en Yucatán

Aunque las vacunas contra el dengue, zika o chikungunya podrían estar listas en ocho años, tal como lo informamos hace una semana, la prueba médica para evitar la última de estas tres enfermedades podría desarrollarse en Yucatán. Esa fue una de las conclusiones de la mesa de trabajo que se instaló en el Centro de Investigación Hideyo  Noguchi de la Universidad Autónoma de Yucatán e investigadores de la Universidad de Oxford, en Inglaterra.

Arturo Reyes Sandoval, catedrático de la casa de estudio británica, señaló que el objetivo de la investigación, es crear una vacuna accesible a toda la ciudadanía…

“El costo por vacuna es difícil recalcularlo. Yo esperaría que la vacuna no costara más de uno o dos dólares.  Esa es mi intención una vacuna que sea barata y sea accesible a toda la población”

Reyes Sandoval, mexicano de nacimiento y con una carrera desarrollada en territorio británico, comparó este proyecto con la vacuna del dengue, al asegurar que no está al alcance de los bolsillos de las personas de bajos recursos…

“Nosotros sabemos que en la actualidad algunas de las vacunas que se han producido como la del dengue es mucho más cara, desconozco si es 50 o 100 dólares la dosis, y son tres. Nosotros queremos que la de chinkungunya sea de  una sola dosis”

El investigador aseguró que el Reino Unido ha tenido un gran interés de desarrollar esta vacuna y en la persecución de este objetivo, Yucatán podría tener un gran aporte…

“El Reino Unido ha invertido en el desarrollo de la vacuna de chinkungunya cinco millones de libras esterlinas, para llegar al primer ensayo clínico. Nosotros esperamos que esa inversión suba de 7, a 8 y 10 millones de libras esterlinas para las fases más tardías. Suena un poco alto el costo pero es una buena inversión porque los gastos en materia de salud para las personas que llegan con inflamación, con artritis son muchos mayores”

Para finalizar, el especialista señaló que una vez que aparecen enfermedades como dengue, zika, chikungunya, estas no desaparecen, sólo llegan a controlarse por un tiempo determinado.

“El mosquito ha aprendido a vivir con el humano y el mosquito aedes le encanta vivir con los humanos y ya no podemos evitarlo”

 

Escrita por...

Ronald Rojas

Escucha la nota

Así coincidieron especialistas del tema de la Universidad de Oxford y del Centro de Investigación “Hideyo Noguchi” de la UADY

programación páginas web