Prueba de detección de VIH, en 10 minutos

17 de junio de 2016

Prueba de detección de VIH, en 10 minutos

Una prueba rápida de detección de VIH  para saber si tenemos el virus en nuestro cuerpo es importante hacerla ya que de salir positiva debemos  recibir el tratamiento de manera oportuna, dijo en entrevista para NotiRASA, Pablo Alemán Góngora, presidente de la Red de Personas Afectadas por VIH (REPAVIH).

Y es que ante la duda de los radioescucha sobre en donde pueden hacerse esta prueba, comentó  que tanto en las instalaciones de la asociación ubicadas en la calle 54 entre 47 y 49 Centro, los días jueves de 6:30 de la tarde a 10:00 de la noche, como en los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en SIDA e ITS (CAPASITS) de lunes a viernes, de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche, de manera gratuita.

El Capasits se encuentra a un costado del Hospital General "Agustín O´Horán,  en la calle 59, avenida Jacinto Canek o bien preguntar en nuestra institución médica, ya sea IMSS, ISSTE o Centro de Salud.

Alemán Góngora señaló que esta prueba debe realizarse una vez al año o bien si hemos tenido alguna práctica de riesgo como: Sexo oral, vaginal o anal sin la protección de un condón y  uso de jeringas ya utilizadas, en caso de ser menor debe ir acompañado de sus padres o algún tutor.

“La prueba rápida es para detectar anticuerpos para saber si tienes VIH, consiste en un piquete en el dedo, se extrae una gota de sangre la cual se coloca en la prueba y en 10 minutos tenemos el resultado, ya sea reactivo o no reactivo”.

Otro sector de la población que debe hacerse la prueba rápida dijo el presidente de REPAVIH son las mujeres embarazadas pues si el resultado es positivo, si viven con VIH, se lo pueden transmitir al bebé, en el embarazo, el parto o la lactancia. Pero si se detecta a tiempo, hay tratamientos efectivos para evitar en un alto porcentaje que se le transmita al bebé.

En caso de que la prueba arroje un resultado positivo, es importante que la persona acuda a recibir atención médica.

“La persona cuando salga reactivo debe acudir al IMSS, ISSSTE, Seguro Popular, para recibir el tratamiento”.

 

Aclaro que la prueba rápida no requiere de un laboratorio, solamente un equipo fácil de trasladar. Por lo tanto se puede realizar casi en cualquier parte, como clínicas, centros de salud, en los Centros ambulatorios para la atención del sida y otras infecciones de transmisión sexual - CAPASITS y en las instalaciones de las organizaciones comunitarias de la sociedad civil, ya sea en sus locales o en parques, plazas públicas y otros lugares de reunión de la comunidad.

Escucha la nota

Existen varios sitios donde puede realizarse este diagnóstico de manera gratuita

sitios web para móviles