Protestan representantes de comisarías de Tizimín por apagones en la energía eléctrica
14 de octubre de 2025

Habitantes de al menos 14 comisarías de Tizimín afectados por los constantes apagones, protestaron a las afueras de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad de esta ciudad para exigir a los directivos de esta empresa una solución al añejo problema que cada vez empeora.
David Cortés, comisario de Tixcancal, y que representa a varias comunidades en la misma condición, señaló que los fallos en el voltaje de la energía eléctrica repercuten no solo en los hogares sino también en los negocios y escuelas.
“Aquí no solo son pérdidas materiales, no solo son daños a nuestros negocios, nuestros niños no pueden ir a las escuelas por el intenso calor en las aulas. Cuando se va la luz se tienen que retirar a los alumnos, no tenemos agua potable por la falta de energía”, acusó.
Dijo que se pueden mencionar varias afectaciones que sufre la comunidad y los estudiantes, tanto de prepa y secundaria, como de kínder. Aun cuando no tenemos luz, los recibos siguen llegando, se tiene que pagar. Y esta vez que llegaron, llegaron altísimos. ¿Y de dónde agarraron la energía si no hubo luz en los pueblos? Es la parte que no entendemos. No se nos hace justo que nos estén cobrando un servicio cuando no lo tenemos”, argumentaron.
De acuerdo con los testimonios, hace aproximadamente un año se realizaron trabajos de libramiento de las líneas que se dirigen a estas comunidades, pero no se continuaron.
Hoy, con solicitud en mano y el sello de varias comisarías, proponen la construcción de una subestación en Tixcancal que les abastezca de energía.
“Se comprometieron a cambiar postes dañados en Tixcancal y en otras comisarías, pero pues hasta ahora no se ha dado. Hay cepas que se habían hecho años anteriores, pero pues simplemente no se han cambiado y ahí están las cepas, los huecos para cambiar los postes y no se ha hecho”, aseguró el representante.
Comentó que en la solicitud que presentan, “pedimos, exigimos una solución y proponemos que en Tixcancal se construya una subestación, que se invierta. Pedimos a los tres niveles de gobierno para que chequen este tema, para que hagan el estudio correspondiente, ya que la energía que nos mandan de aquí de Tizimín, pues no abastece totalmente a nuestras comunidades. Para que tengamos una energía estable y segura para nuestras comunidades y para nuestras familias”, pidió.
Tixcancal es una de las comisarías más grandes de Tizimín, situada a unos 45 kilómetros de la cabecera municipal, con más de dos mil 200 habitantes.
52
Fidel Dzib
• Con solicitud en mano, y el sello de varias comisarías, proponen la construcción de una subestación en Tixcancal, que les abastezca de energía.