Proponen reducir a 65 la edad de jubilación

10 de febrero de 2021

Proponen reducir a 65 la edad de jubilación

Al comenzar el 2021 entró en vigor el nuevo Sistema de Pensiones propuesto el año pasado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en dicha iniciativa -que fue aprobada en la Cámara de Diputados y de Senadores- contempla la reducción de semanas cotizadas de 1,250 a 750 pero que irá subiendo a mil semanas hasta el año 2031, para poder jubilarse.

Asimismo, dice que con la antigua Ley, que databa desde el año 1997, en el Afore del trabajador se registraba el 6, 5 por ciento del salario del trabajador, pero con esta reforma, subirá al 15 por ciento teniendo el Estado y el patrón, mayores aportaciones.

Sin embargo, todas estas mejoras que serán para la clase trabajadora del país, no incluye a los adultos mayores que debido a la pandemia, recesión económica u otras razones, no forman parte de una planta laboral formal.

Es por ello, que en medio de la celebración de la entrada en vigencia del nuevo Sistema de Pensiones, proponen una nueva modificación para incluir a los que arrastran años de experiencia pero no en la formalidad y se centra en bajar la edad de jubilación, de 68 a 65 años de edad, y de 64 para los indígenas y los afromexicanos.

La iniciativa reza que la generación que empezó a laborar en los años 70’s y 60’s, debe contar con el apoyo  del Estado mexicano, al garantizar que la pensión no contributiva llegue no a los 68 como marca el citado artículo sino a los 65, para cubrir a toda la población que haya trabajado en la formalidad o no.

Para el ciudadano de a pie, como Alberto Herrera, quien ya cuenta con 63 años de edad, la propuesta es positiva ya que en sus manos y en su cara, se podía apreciar los rasgos de una persona que lleva años trabajando…

“Claro será más  fácil por la posibilidad que hay…”

De la misma manera piensa Eyde Mo Hau, quien dice que quizás a los 65 años de edad sí podrá disfrutar un poco del retiro…

“Está bien los 65 porque muchas veces no llegan, uno tiene que trabajar mucho, uno se esfuerza en trabajar para que  alcance los años, está bien los 65”

Ana María Canté Pech coincidió con la propuesta y con sus paisanos yucatecos. Incluso, respaldó su postura con un ejemplo…

“Pues sí, yo creo que si para ver si en estas condiciones en la que estamos para ver si a uno le alcanza… de hecho sí, hablo de mi papa se pensionó, al año que se pensionó falleció pues no aprovechó nada. Por eso creo que si sería bueno”

Manuel Chel también piensa que deberían bajar la edad para que el adulto mayor pueda pensionarse, al recordar que con las comorbilidades que sufren los yucatecos, no muchos llegan a los 65 años de edad…

“Pues porque así hay más facilidad de algún modo existe la posibilidad de disfrutar todo lo que has trabajado. Si se llega a los 65 años es suerte, si se llega 68 años es una bendición,  pero normalmente no se llega a esa edad”

La iniciativa, señala que con esta reforma se garantizaría el acceso a todas y todos los adultos mayores, y se cubriría a un mayor número de personas que por la pandemia han perdido su principal fuente de ingreso y, por su edad, es difícil conseguir un nuevo empleo.

Información de...

Ronald Rojas

diseño web personalizado