Proponen protocolo “mesa segura” para restauranteros

22 de mayo de 2020

Proponen protocolo “mesa segura” para restauranteros

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Yucatán (Canirac), Roberto G Cantón, ha hecho llegar a las autoridades estatales un protocolo mediante el cual buscarán ser de los primeros giros en unirse a la reapertura de la actividad económica.

Se estima que en Yucatán en los últimos dos meses que se ha paralizado parte de la actividad en la industria de la venta de comida de producto terminado,se han perdido más de 30,000 empleos debido a la crisis que se vive por el COVID-19.

Hasta antes de la pandemia, los socios de CANIRAC YUCATÁN generaban cerca de 13,000 empleos directos y 20,000 indirectos. En cuanto a los empleos directos, se estima que al menos 2,500 podrían estar ya fuera de sus empresas y el resto aún manteniendo su trabajo debido a acuerdos que se han llegado entre patrones y trabajadores.

Sin embargo G. Cantón asegura que esto podría empeorar a partir del 1 de junio si el sector no comienza poco a poco a retomar sus actividades.

De los 457 afiliados, más de la mitad se han visto en la necesidad de cerrar sus puertas, mientras que otros continúan mediante el servicio a domicilio o plataformas, aunque las ganancias no son suficientes.

“Nuestro mayor reto será sin duda la reinvención de los negocios a la nueva normalidad del mercado para convertir a los restaurantes en lugares seguros para la convivencia social”

Por ello han elaborado un protocolo a nivel nacional para que de forma paulatina, comience la reapertura de establecimientos bajo las medidas de prevención estipuladas por autoridades sanitarias.

En Yucatán no es la excepción por lo que se ha enviado al gobierno estatal un plan denominado “Mesa segura” donde se detallan las medidas que se estarán implementando.

“Les hicimos llegar a las dependencias de gobierno el protocolo Mesa Segura que se realizó en CANIRAC Nacional con expertos en la materia, para su elaboración se consultaron 32 fuentes internacionales con lineamientos de las prácticas de higiene para alimentos, bebidas y suplementos alimenticios”

El presidente exhortó a considerar a la industria restaurantera dentro de la primera ola de establecimientos, para que al menos puedan operar aquellos que cuenten con terraza o espacios al aire libre.

diseño e-commerce