Proponen carriles para transporte urbano

11 de julio de 2017

Proponen carriles para transporte urbano

Como informamos, Mérida ha crecido exponencialmente, esta frase no tiene alguna carga noticiosa, todos sus habitantes lo sabe, sin embargo, hay que destacar que pese a su crecimiento, sus calles siguen en las mismas condiciones… angostas. En este contexto, Óscar Sánchez Flores, experto en Sistema de Transporte, propone que para mejora el uso de camiones y combis, se tendría que habilitar un carril exclusivo para estas unidades…

“Lo que se trata es poner un orden y poner un prioridad. La prioridad es el transporte público, porque es la que genera menos costo social y, en detrimento del automóvil, sí, porque se trata de reducir la dependencia del automóvil, no se promoverla. Y esto va a generar otras otras alternativas para poderse mover”

Enfatizó que en las angostas calles de nuestra Capital circulan todo tipo de transporte sin orden alguno, de ahí que surja la necesidad de separarlos.

El experto aclaró que mejorar los problemas de tiempo e infraestructura del Transporte Público, no es algo que se logre de la noche a la mañana, especialmente, por la existencia de algunos fraccionamientos en los que no hubo un plan para la circulación de unidades de pasajeros…

“No se pueden autorizar desarrollos urbanos mientras no se cumplan una serie de requisitos de accesibilidad. Estamos hablando del municipio que da ese tipo de autorizaciones. No podemos cambiar el mundo hoy pero sí dejar las bases.”

Señaló que parte de la solución es la creación de un nuevo mapa de rutas, que incluya viajes transversales y circulares. Además de promover, rutas locales y otros más largos que podrían desembocar en el Centro, es decir, no todas las unidades tendrían que ir al mismo destino…

“El usuario si tiene que hacer o resolver un tema local puede tomar esa ruta, o si necesita llegar a un punto más lejano, trasladarse hasta lograr una conexión y bajar hasta el centro de la ciudad”

Sánchez Flores indicó que en la evaluación que se hizo en 2014 sobre el funcionamiento del Transporte Público, Mérida obtuvo un 6,6 en la escala del 1 al 10, y agregó que este tipo de evaluaciones, deberían efectuarse cada dos años

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Experto en vialidades indicó que se requiere una norma para que se establezca como será la circulación de las unidades de pasajeros

seo