Pronostican buena temporada de lluvias y activa temporada de ciclones 2024

25 de enero de 2024

Internet

Internet

Faltan 4 meses para que inicie la temporada de lluvias y 4 meses y medio para la temporada de ciclones tropicales, sin embargo, el Meteorólogo de Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la UADY, Juan Vázquez Montalvo, indicó que con ayuda de modelos matemáticos ya se sabe el posible comportamiento de ambas temporadas, siendo este un pronóstico a largo plazo.

 

“Va a haber una buena temporada de lluvias por encima del promedio en todas las zonas del Atlántico, mar Caribe y Península de Yucatán. ¿por qué va a ver esto? el año pasado no hubo buenos contratos de la UADY debido a la presidencia que el niño provocó y pues ahorita los factores que van a incluir y van a ser que el niño ya está en decadencia. Lo que vamos a tener ahora en verano va a ser a un niño débil, esto favorece la evaporación y la formación en niños en toda la zona de esta cuenca, del Atlántico y también los modelos están indicando de los que tratan los octavos históricos, el Atlántico va a seguir caliente como el año pasado. Vamos a tener una buena temporada de lluvias, no se van a adelantar sin querer y atrasar, va a empezar así desde mayo y van a terminar en octubre”.

 

Referente a la temporada de ciclones tropicales que va de junio a noviembre el meteorólogo señaló que se espera que sea muy activa.

 

“Los modelos están indicando que se espera una muy activa o interactiva temporal en el ciclo de sus hospitales en el Atlántico, eso nos hace pensar que debemos tomar precauciones, debemos mantener en alto la cultura de prevención que caracteriza al Estado de Yucatán, son 21 años que no hemos tenido huracanes intensos”.

 

Vázquez Montalvo exhortó a las y los yucatecos a prepararse desde ahora con los distintos planes de contingencia en caso de que se llegara a presentar algún huracán intenso, estos planes pueden ser consultados en www.ciafeme.uady.mx

 

“Están plasmados el plan de contingencia familiar, institucional para las escuelas y el plan de contingencia empresarial para el sector privado, ahí está plasmado lo debe realizarse, los preparativos previos antes de que se empieza la temporada irse preparando para que nos agarre de sorpresa”.

Información de

Andrea Zapata

campañas google