Promueven eliminación de la violencia contra las mujeres

26 de noviembre de 2015

Promueven eliminación de la violencia contra las mujeres

Con la premisa de que todas las habitantes de esta tierra tienen el indiscutible derecho a vivir en un ambiente de tranquilidad, el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, convocó a los yucatecos a trabajar unidos a favor del respeto a las mujeres, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra este sector de la población.

Acompañado de la directora General del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY), Alaine López Briceño, destacó que en la entidad se le apuesta a la educación como argumento para erradicar este mal.

Al resaltar que la violencia se trata de faltar el respeto a los derechos, fallar en dar un trato de igualdad y relegar las responsabilidades compartidas de los hijos, señaló que tres de cada 10 habitantes sufren esta problemática en el ámbito comunitario y dos de cada 10, en el ambiente laboral. 

Ante la magistrada Ligia Aurora Cortés Ortega y la legisladora María Ester Alonzo Morales, la titular del IEGY destacó que a través de acciones permanentes para salvaguardar la integridad física y patrimonial de este sector es como Yucatán se suma al movimiento internacional para poner fin a esta situación.

Tras mencionar que el Palacio de Gobierno se iluminará este miércoles con luces de color naranja en apoyo de la campaña “16 días de activismo contra la violencia de género”, López Briceño recordó que mediante la dependencia a su cargo, en este año se han brindado más de dos mil acciones de atención psicológica, de las cuales el 51 por ciento están enfocadas a la violencia física. 

En materia jurídica, expresó, se han ofrecido más de dos mil 700 asesorías. En el tema de la prevención, agregó, se han realizado diversas brigadas y jornadas que han impactado a más de 28 mil personas de 50 municipios de la entidad.

En su turno, Cortés Ortega recordó que esta efeméride fue instituida en 1981 en Bogotá, Colombia, en el marco del primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se recordó el asesinato de las tres hermanas Mirabal, hecho que tuvo lugar el 25 de noviembre de 1960 por órdenes del entonces dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

Escucha la nota

La educación es un factor primordial para erradicar este mal de la sociedad, aseguró Roberto Rodríguez Asaf

desarrollo aplicaciones web