Progreso, un atractivo para los ladrones: congeladoras, barcos y motores, las víctimas

05 de agosto de 2014

Progreso, un atractivo para los ladrones: congeladoras, barcos y motores, las víctimas

La falta de seguridad y de alumbrado público en el municipio de Progreso no se concreta a las zonas urbanas, se extiende a la largo del litoral donde, al parecer,  se acentúa, como lo demuestran cuatro robos en congeladoras en los últimos 18 meses, y 20 robos de motores completos y 15 colas de motores, en sólo un año.

Como informamos con anterioridad, las carencias no se limiten a la ciudad, llegan hasta las comisarias como Flaboyanes donde hay toque de queda y Paraíso donde el basurero municipal es un foco de infección, y se extienden a puntos estratégicos para el desarrollo de su economía como lo es el puerto de abrigo.

El presidente de la Federación Regional de Sociedad Cooperativas de la Industria Pesquera, José Luis Carrillo Galaz, se queja de la poca o nula vigilancia y a eso atribuye  que tan solo en 2014 se han registrado 20 robos a motores, tanto de lanchas como de yates.

Los ladrones sustraen las lanchas del puerto de abrigo, las llevan hasta alta mar, bajan el motor y sueltan la lancha al garete. El botín generalmente lo venden en otros estados. Sus precios en el mercado negro alcanzan hasta los 150 mil pesos.

Carrillo Galaz recordó que los robos no se concretan a los barcos anclados en el puerto de abrigo y la orilla del mar, pues incluyen las congeladoras donde, en los últimos 3 años, han aumentado hasta en un 50% y están ligado con la llegada de pescadores de estados vecinos que vienen a la capturar pepino de mar

“Ha habido una cadena de robos no solamente a yates sino también a embarcaciones pesqueras, ha habido lanchas que se han robado desde el Cuyo hasta Celestún, que han desaparecido y que suponemos que se llevan a otros estados como Campeche y Tabasco, creemos nosotros que la población flotante que atrajo el pepino de mar, trajo mucha gente de fuera, sin excluir que haya gente local que puede estar involucrada haciendo alianza con este tipo de gente que llego de fuera, haya llegado gente que realmente no viene a trabajar de manera legal, sino que se está prestando a realizar actos de manera ilícita” comentó.

En muchas ocasiones los robos son tan descarados, que ocurren a las orillas del mar, cuando las embarcaciones están a tan solo unos metros de las casas, en las que tranquilamente están descansando los dueños; los ladrones llegan por las noches y aprovechando la escasa vigilancia proceden a desarmar las hélices de los motores, mejor conocidas como colas, e incluso a sustraen la gasolina de los botes y lanchas para luego desaparecer en las profundidades del mar.

En los primeros 7 meses del año, se han reportado 15 de estos casos.

Además, en tan solo año y medio han ocurrido 4 robos a congeladoras, 2 de ellas en Progreso y otras 2 en Yucalpetén, sustrayendo varias toneladas de distintos productos como son langosta y  pepino de mar.

Cabe mencionar que el modus operandi de los 4 casos es muy parecido, por no señalar idéntico, ya que entran por la fuerza, a mano armada, y atacan e inmovilizan al velador, sacan todo el producto disponible, lo acomodan en algún vehículo y se dan a la fuga.

El último caso registrado, fue la semana pasada, cuando un grupo de unos 4 hombres sustrajeron una tonelada de langosta con un valor de $400 mil pesos de una congeladora perteneciente al señor Gilberto Pech, quien mencionó que este tipo de situaciones siguen ocurriendo ya que hay un claro abandono en la zona y una falta de servicios públicos básicos como el alumbrado público.

“Un poco más de vigilancia, aunque si tenemos un poco de vigilancia, el problema es el alumbrado, estamos a oscuras, necesitamos el alumbrado de este lado del puerto de abrigo” indicó.

Es por ello que hacen una exhortación a las autoridades para tomar cartas en el asunto, ya que esta es una época en la que hay mucha fluidez de producto y por consecuencia de dinero y sino hacen algo por mejorar las condiciones de seguridad, estas situaciones continuaran sucediendo, comentó Carrillo Galaz.

“Hacer un llamado de atención a las autoridades porque ahorita va a haber fluidez de dinero en el sector pesquero, ya que iniciamos temporada de pulpo, también estamos en temporada de captura de langosta y va a haber dinero y va a haber factor económico el cual es un incentivo para las actividades ilícitas, entonces solicitar un poco más de vigilancia e inspección en las zonas correspondientes” finalizó.

actualización sitio web