Progreso será pieza clave para el Renacimiento Maya

05 de octubre de 2024

Internet

Internet

El pasado jueves Joaquín Díaz Mena no solamente coincidió con la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, sino también lo hizo con el alcalde de Progreso, Erik Rihani. Precisamente, este municipio jugará un papel importante en el plan Renacimiento Maya, el cual fue el proyecto neurálgico de la campaña de Huacho y de su gobierno que apenas inicia.

 

El mandatario enumeró cuáles son esos proyectos que va a desarrollar con la Federación, precisamente en el Puerto de Progreso.

 

“Como la modernización del puerto de altura, el tren maya hasta Progreso, los parques industriales y la construcción del anillo metropolitano, si no lo que tiene que ver también los perfiles educativos de las universidades, el acceso a la cultura y el orgullo por la cultura maya”.

 

Díaz Mena se detuvo a explicar en qué consiste la conexión del Tren Maya con el municipio costero de Yucatán.

 

“Se trata de que haya un tren tanto de transporte de carga como de pasajeros que pueda llegar hasta el puerto de altura de Progreso para evitar que muchos tráilers tengan que trasladar la mercancía, se trata de que el tren se conecte con la multimodal de Umán con el transísmico para poder llevar nuestra mercancía hasta Salina Cruz y de ahí poder sacar exportaciones al continente asiático y viceversa”.

 

A juicio de Huacho, solamente bastaría conseguir dos permisos para que inicie la obra que conectará al Tren Maya con Progreso

 

“Queremos que Progreso se convierta en la puerta de entrada del sureste mexicano y va a ser el principal puerto de la península por eso para nosotros es muy importante que a la brevedad posible terminemos con el derecho de vía que tanto el INAH como la SEDENA está revisando para que pueda comenzar esta obra de conexión del Tren Maya hasta Puerto Progreso”.

Información de

Ronald Rojas

desarrollo aplicaciones web