PROFEPA aseguró 27 animales de diferentes especies que se ofrecían en redes sociales

18 de junio de 2015

PROFEPA aseguró  27 animales de diferentes especies que se ofrecían  en redes sociales

El pasado miércoles en el estado de Yucatán se aseguraron 20 víboras pitón bola, un mono tití orejas de pincel, 3 ejemplares de camaleón de velo, una zorra gris y dos perritos de pradera, estos se ofrecían en redes sociales  y  no contaban  con una  legal procedencia, así lo informó José Lafontaine Hamui, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El delegado comentó que el comercio de vida silvestre por medio de redes sociales como Facebook y Twitter ha ido incrementando, ya que en estas plataformas es donde se ofrecen  las especies.

 “El comercio de vida silvestre a través de redes sociales sobre todo se ha venido incrementado, sin embargo no quiere decir que este comercio se dé a través de redes sociales, el comercio se oferta, se ofertan los productos en este caso de vida silvestre a través de las diferentes páginas ya sea de Facebook o Twitter”.

Lafontaine Hamui, indicó que  la Subprocuraduría de Recursos Naturales de las Oficinas Centrales  cuenta con una dirección de monitoreo y su campo especifico son las   redes sociales y páginas web. Recalcó que además del monitoreo que realizan cuentan con el apoyo de la ciudadanía, pues también envían su reporte si ven alguna anomalía.

 “Monitoreamos constantemente y ahí también contamos con el apoyo de la ciudadanía donde al detectar cualquier oferta del producto, lo ponen de inmediato a conocimiento de la Profepa  ya sea  a través de una denuncia informal o a través de un simple llamado, a través de correo electrónico o vía telefónica, es muy complejo la persecución de este tipo de conductas ya que no se proporcionan generalmente domicilios sino teléfonos celulares donde se contacta posteriormente comprador y vendedor sin embargo algunas empresas que se dedican a este tipo de comercio las tenemos ubicadas y hemos podido también investigarlas y sancionarlas” .

Las denuncias se pueden  hacer en la página www.profepa.gob.mx o marcar al 01800Profepa y en la delegación Yucatán al 9991952893 y al correo vgarcias@profepa.gob.mx que es el jefe de la unidad denuncias y atención ciudadana.

 

Como dato  menciono que las Víboras Pitón en este tipo de comercio tienen un presión de  entre 1,000 y 3,000 pesos, los perritos de  pradera  de  4,000 a 7,000 pesos.

Escucha la nota

Se trata de 20 víboras pitón bola, un mono tití orejas de pincel, 3 ejemplares de camaleón de velo, una zorra gris y dos perritos de pradera.

desarrollo páginas web