Productores agrícolas deben regar 2 horas más al día para proteger sus cosechas del calor
23 de abril de 2015
Debido a las altas temperaturas registradas en esta época del año, los más de 60 mil agricultores que existen en el estado, deben de aumentar sus horas de riego, en promedio 2 horas más al día, para que sus cosechas no sufran las afectaciones del tiempo y se pierdan, indicó el Director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural, Luis Felipe Novelo Piña.
Otra de las amenazas para las cosechas en época de sequía, son los incendios, ya que pueden consumir rápidamente varias hectáreas, porque toda la maleza aledañas a las zonas de cultivo estas secas, propagando con una mayor facilidad las llamas.
“Lo que pasa que se presentan brotes de incendios, que en algunos casos llegan a las unidades productivas, en ese sentido, nosotros como secretaria tenemos la instrucción de atender a los productores en caso de contingencia para seguir apoyan su actividad” señaló.
El calor, indicó Novelo Piña en algunas ocasiones pueden afectar la floración y el desarrollo de los frutos, por lo que para contrarrestar dicha situación deben invertir al menos 2 horas más al día de riego, lo que genera un gasto extra para los productores, sin embargo, un gasto necesario que deben realizar para mantener sus cosechas.
En el estado hay productores agrícolas de maíz, sorgo, soya cítricos, tomate, pepino, chile, entre otros.
El funcionario mencionó que el Gobierno del Estado, previendo este tipo de situaciones, en las que los agricultores requieren de un sistema de riego para mantener sus productos, se han tecnificado ya más de 20 mil hectáreas, además se entregan apoyos como semillas, fertilizantes e insecticidas, entre otros.
Por último señaló que todos los productores, de los diversos sistemas, están esperando que llegue la época de lluvias.
Escucha la nota
Las fuertes temperaturas obligan a los agricultores a tener que invertir más dinero en agua y electricidad o de lo contrario sus productos se verían afectados.