Presidenta Sheinbaum destaca reducción del 49% en homicidios dolosos, de septiembre de 2024 a mayo de 2026

27 de mayo de 2026

Presidenta Sheinbaum destaca reducción del 49% en homicidios dolosos, de septiembre de 2024 a mayo de 2026

Claudia Sheinbaum Pardo informó que la Estrategia Nacional de Seguridad registra una disminución preliminar del 49 por ciento en los homicidios dolosos en el país, al pasar de un promedio diario de 86.9 casos en septiembre de 2024 a 44.3 en mayo de 2026.

Durante su conferencia matutina, la mandataria atribuyó esta reducción al trabajo coordinado del Gabinete de Seguridad, enfocado en la atención a las causas y el combate a la impunidad.

Como parte de los resultados de dicha estrategia, Sheinbaum Pardo destacó la desarticulación de dos mil 400 laboratorios clandestinos de metanfetaminas, el aseguramiento de 400 toneladas de drogas y una reducción del 76 por ciento en los decomisos de fentanilo en la frontera con Estados Unidos, debido al incremento de incautaciones de estas pastillas dentro del territorio nacional.

Asimismo, reportó la detención de cerca de 54 mil 300 presuntos delincuentes y la incorporación de seis mil 798 jóvenes a actividades educativas, laborales, deportivas y culturales.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que la baja en la incidencia de homicidios está vinculada a la consolidación de la Guardia Nacional, la cual cuenta con más de 600 cuarteles y 120 mil elementos en el territorio, así como al fortalecimiento de las labores de inteligencia criminal.

El secretario reportó la transferencia de 92 objetivos prioritarios a Estados Unidos entre agosto de 2025 y enero de 2026, la detención de 85 funcionarios y exfuncionarios, incluidos seis alcaldes en funciones, y el decomiso de casi 30 mil armas de fuego, de las cuales el 78 por ciento provienen del país vecino. Además, la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó a mil 422 personas y aseguró más de cuatro mil millones de pesos.

A nivel regional, García Harfuch expuso reducciones sostenidas en el promedio diario de homicidios en diversas entidades, respecto a sus periodos de medición previos, destacando bajas en Nuevo León, de 77.1 por ciento; Guanajuato, de 68.5 por ciento; Morelos, de 62.8 por ciento; Estado de México y Guerrero, con 60.6 por ciento, cada uno; Chihuahua, de 57.4 por ciento; Michoacán, de 51.2 por ciento, y Jalisco, de 50 por ciento.

En Sinaloa, el reforzamiento de la estrategia redujo este delito en casi 45 por ciento, logrando la detención de dos mil 500 personas, el aseguramiento de cinco mil 500 armas y el desmantelamiento de dos mil laboratorios.

Respecto al despliegue operativo, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, informó la presencia de 107 mil elementos del Ejército y la Guardia Nacional en las zonas prioritarias del país, con contingentes específicos en Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Estado de México, Baja California y Guanajuato.

A su vez, el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, notificó el despliegue de 79 mil 204 elementos navales apoyados por 130 buques, 121 embarcaciones, 92 aeronaves y 108 sistemas aéreos no tripulados y drones, para garantizar la cobertura nacional.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, pormenorizó las acciones del eje de Atención a las Causas, mediante el cual se han realizado seis millones 600 mil servicios y trámites para la población.

Entre las principales acciones, destacó la ampliación de la infraestructura educativa para ofrecer 200 mil nuevos espacios en el nivel medio superior, la entrega de artículos de primera necesidad a 386 mil 660 personas, a través de los Tianguis del Bienestar, y el canje voluntario de más de 10 mil armas de fuego mediante el programa Sí al desarme, Sí a la Paz.

Presidenta Sheinbaum destaca reducción del 49% en homicidios dolosos, de septiembre de 2024 a mayo de 2026

72

Agencias

• “A nosotros lo que nos interesa es la construcción de la paz en México, es decir, disminuir los delitos y eso se hace con Atención a las Causas y con cero impunidad”, puntualizó.

desarrollo web personalizado