Presentan una plataforma de observatorio electoral para hacer visible el tema de las campañas electorales

17 de marzo de 2021

Presentan una plataforma de observatorio electoral para hacer visible el tema de las campañas electorales

Observatorio Ilej es una plataforma que estará disponible para el ciudadano en la que podrá ver toda la información de los candidatos y candidatas, así como de los partidos políticos que participaran en la contienda electoral del próximo 6 de junio en el estado de Yucatán.

Esta plataforma es el resultado de la suma de esfuerzos entre el Sistema Estatal Anticorrupción, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales o INAIP Yucatán y el Instituto Electoral de Participación Ciudadana, IEPAC.

La presidenta del Comité de Participación Ciudadana de Yucatán, Mónica Febles Álvarez Icaza explicó cuál será la información que deberán subir los que participarán en los venideros comicios

“En cuanto a los candidatos declaración tres de tres patrimonial, de interés y fiscal, declaración de tres de tres en cuanto a violencia de género, compromiso anticorrupción y compromiso en cuanto a la transparencia”.

Asimismo, los partidos políticos también tendrán la oportunidad de hacer transparentes la distinta información que necesita saber el ciudadano

“Tenemos la posibilidad de crearle el vínculo del seguimiento de gastos de campaña y que no se pasen los topes a través de las plataformas del INE, en cuanto a los candidatos da la oportunidad de acercar a los ciudadanos a los candidatos, en cuanto al voto que emita, sea un voto informado”.

Por su parte, la Consejera Presidenta del IEPAC, María Lourdes Rosas Moya, adelantó que el proyecto ya fue  presentado a los partidos políticos de la entidad.

Rosas Moya

“Quiero destacar que el pasado 4 de marzo presentamos el proyecto del Observatorio Electoral a los presidentes, dirigentes de los 11 partidos políticos que estarán participando en las elecciones locales y todos mostraron su beneplácito por este proyecto, por el observatorio”.

El próximo 22 de marzo se presentará la plataforma y será inaugurada el 9 de abril, día en el que comienza formalmente la campaña electoral.  Además,  cada martes se emitirá un boletín con relación a la información presentada por candidatas, candidatos y partidos políticos.

Información de

Ronald Rojas

programación páginas web