Presentan resultados de programas en materia de desarrollo urbano

17 de julio de 2014

Presentan resultados de programas en materia de desarrollo urbano

La mañana de este jueves se presentaron los resultados del plan estratégico de desarrollo urbano sustentable y el programa regional metropolitano de desarrollo urbano, ambos están enfocados al mejoramiento urbano y será reflejo fiel de lo que suceda en el estado y sus perspectivas de crecimiento en materia de reordenamiento territorial.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) Eduardo Batllori Sampedro dijo que desde 1988 no había un mejoramiento en estos aspectos y este análisis muestra el reflejo fiel de lo que sucede en el estado y las perspectivas de crecimiento en materia de reordenamiento territorial importante.

"Desde 1985 ya se había previsto problema de conurbación y es hasta ahora en que se contará con un instrumento que permita ordenar el crecimiento metropolitano, lo que hoy se presenta debe ser de mucho interés para muchos y debe empezarse a hacer la publicación en el Diario Oficial y las consultas para que el público pueda opinar alrededor de estos dos instrumentos y pasar a la redacción final” comentó.

Agregó que es una excelente oportunidad que se vincula con el  trabajo que se realiza con el comité que trabaja para los procesos de conurbación y establecimientos de los límites municipales conurbados con respecto a Mérida.

Recordó que será a fines de año en septiembre a más tardar cuando se comience a trabajar en el reordenamiento.

Batllori destacó algunos de los puntos en estos aspectos "lo que tiene que ver con zonas de atracción y expulsión por ejemplo, las necesidades de infraestructura, cuidados al medio ambiente y las posibilidades de desarrollo que tienen las diferentes zonas de Yucatán y se involucran los proyectos que se están trabajando del tren transpeninsular y los centros logísticos de Valladolid y Progreso, las necesidades de desarrollo agropecuario e ir delimitando las zonas de riesgo”.

Según el funcionario todo municipio que vaya a hacer un programa de desarrollo urbano tiene que ser congruente con lo que establece esta planificación estatal y haya una guía general de lo que se puede y hasta donde se puede hacer.

 Finalmente Batllori destacó que con el trabajo realizando en los comités de identificación de límites municipales, y tras la firma de convenios con los alcaldes de Mérida, Conkal, Progreso, Umán, Ucú y Kanasín se trabajará en cuestión de límites, ya que además se necesita la voluntad de todos actores para llegar a acuerdos y que se traduzca en beneficio de las familias que están en zonas conurbadas, indefensas en términos de servicios y equipamientos.

Buscarán delimitar las zonas conurbadas con Mérida y desaparecer las zonas de traslape en beneficio de las familias que carecen de servicios y equipamientos.

diseño web a la medida