Presentan resultados de programas en materia de desarrollo urbano
17 de julio de 2014
La mañana de este jueves se presentaron los resultados del plan estratégico de desarrollo urbano sustentable y el programa regional metropolitano de desarrollo urbano, ambos están enfocados al mejoramiento urbano y será reflejo fiel de lo que suceda en el estado y sus perspectivas de crecimiento en materia de reordenamiento territorial.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) Eduardo Batllori Sampedro dijo que desde 1988 no había un mejoramiento en estos aspectos y este análisis muestra el reflejo fiel de lo que sucede en el estado y las perspectivas de crecimiento en materia de reordenamiento territorial importante.
"Desde 1985 ya se había previsto problema de conurbación y es hasta ahora en que se contará con un instrumento que permita ordenar el crecimiento metropolitano, lo que hoy se presenta debe ser de mucho interés para muchos y debe empezarse a hacer la publicación en el Diario Oficial y las consultas para que el público pueda opinar alrededor de estos dos instrumentos y pasar a la redacción final” comentó.
Agregó que es una excelente oportunidad que se vincula con el trabajo que se realiza con el comité que trabaja para los procesos de conurbación y establecimientos de los límites municipales conurbados con respecto a Mérida.
Recordó que será a fines de año en septiembre a más tardar cuando se comience a trabajar en el reordenamiento.
Batllori destacó algunos de los puntos en estos aspectos "lo que tiene que ver con zonas de atracción y expulsión por ejemplo, las necesidades de infraestructura, cuidados al medio ambiente y las posibilidades de desarrollo que tienen las diferentes zonas de Yucatán y se involucran los proyectos que se están trabajando del tren transpeninsular y los centros logísticos de Valladolid y Progreso, las necesidades de desarrollo agropecuario e ir delimitando las zonas de riesgo”.
Según el funcionario todo municipio que vaya a hacer un programa de desarrollo urbano tiene que ser congruente con lo que establece esta planificación estatal y haya una guía general de lo que se puede y hasta donde se puede hacer.
Finalmente Batllori destacó que con el trabajo realizando en los comités de identificación de límites municipales, y tras la firma de convenios con los alcaldes de Mérida, Conkal, Progreso, Umán, Ucú y Kanasín se trabajará en cuestión de límites, ya que además se necesita la voluntad de todos actores para llegar a acuerdos y que se traduzca en beneficio de las familias que están en zonas conurbadas, indefensas en términos de servicios y equipamientos.
Buscarán delimitar las zonas conurbadas con Mérida y desaparecer las zonas de traslape en beneficio de las familias que carecen de servicios y equipamientos.