Presentan reglamento para protección de Cenotes
07 de septiembre de 2015
La secretaría de Desarrollo Urbano y Medio ambiente presentó el Reglamento de la Ley de Protección al Medio Ambiente del Estado de Yucatán en materia de Cenotes, Cuevas y grutas y dónde se establece que en el estado contamos con un total de 2 241 cenotes y grutas de los cuales 1014 son abiertos, 734 cerrados, 342 semi abiertos y 151 son grutas.
En rueda de prensa que encabezó, Eduardo Batllori Sampedro, titular de SEDUMA, dijo que a raíz de que salió este documento en 2014, la secretaría está enfocada en 53 cenotes en dónde ya han empezado a trabajar en un diagnóstico para conocer el estado en el que se encuentran.
“Hemos detectado que en muchos lugares se ha deforestado lo que rodea al cenote o infraestructura no adecuada, que no cuentan con baños, no hay buen manejo de los residuos sólidos y la falta de salvavidas y equipamiento”, indicó.
Con este reglamento se sanciona a quienes causen daños a los cenotes, las multas se dividen en leves y graves, las leves van de los 10 a mil salarios mínimos que en pesos es de $630.00 a $6,300 y las graves de mil a 50 mil salarios mínimos es decir hasta los 3 millones 200 mil pesos.
En lo que va de este año se han aplicado dos multas en cenotes de Hocabá y Homún, en una por colocar infraestructura dentro del cenote con materiales no adecuados y la segunda por hacer más grande la boca de entrada al cenote, en ambas la multa fue por $136,000.
Batllori Sampedro dijo que es importante la denuncia de los ciudadanos ante cualquier tipo de maltrato de los cenotes, por lo que puso a disposición el teléfono 930 33 80.
Por otro lado dijo que están a la espera de recursos por un millón de pesos para trabajar en el saneamiento de cenotes en municipios cómo: Cuzamá, Tekit y Tecoh.
El titular de la SEDUMA, además comentó que recibieron la constancia de que el sitio “Anillo de Cenotes” de Yucatán es designado como Humedal de Importancia Internacional, como el sitio número 2043.
Escucha la nota
En lo que va del 2015, Seduma ha aplicado dos sanciones de 136 mil pesos por daños ecológicos