Presentan operación de Seguridad para el Equinoccio

16 de marzo de 2017

Presentan operación de Seguridad para el Equinoccio

El próximo 20 de marzo se aplicará en Chichén Itzá y Dzibilchaltún una operación de seguridad, vialidad y salud en el que participarán más de 700 elementos, para garantizar el orden y la tranquilidad de los visitantes que acudirán a esos sitios a observar los fenómenos arqueo-astronómicos que se registran en esa fecha.

Este plan se realiza en coordinación con instancias involucradas de los tres niveles de Gobierno y contempla el próximo lunes desplegar a unos 126 elementos en la zona considerada una de las Maravillas del Mundo, donde se espera hasta 20 mil asistentes.

Cabe señalar que el equinoccio oficialmente es el 21 de marzo, pero debido a que el lunes 20 es “puente” se espera mayor afluencia de visitantes, sin embargo el efecto arqueo-astronómico se visualizará desde la tarde del lunes.

En Chichén Itzá,  el horario será de 8:00 a 17:30 horas,  y se ofrecerá servicio de transporte gratuito desde el helipuerto hasta la entrada principal, en Dzibilchaltún será de 4:30 a 15:00 horas.

Platicamos con Dafne López Martínez, director General del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) quien nos dijo que ya se encuentran listos para poner en marcha el operativo de seguridad.

AUDIO DAFNE 1 “Esperamos recibir más de 15 mil personas en Chichén Itzá, y más de 3 mil para  Dzibilchaltún, principalmente el día 20 de marzo que es cuando tendremos mayor afluencia de visitantes al ser un día inhábil, las autoridades nos hemos preparado para recibir a los nacionales y extranjeros que lleguen a apreciar este espectáculo”.

El precio de los boletos de acceso general y nacional para Dzibilchaltún será de $142 pesos en admisión general, y $109 para admisión nacional, los residentes en Yucatán que presenten identificación pagarán solamente $65 pesos para ingresar.

Para Chichén Itzá la entrada general tendrá un valor de $242 pesos, admisión nacional $162 pesos, y de igual manera los residentes en Yucatán pagarán $70 pesos.

Los menores de 12 años, personas con discapacidad, jubilados, pensionados, profesores y  estudiantes con acreditación mexicana vigente entran gratis en ambos lugares.

Se recomienda a los visitantes que acudan a estos sitios llevar ropa y zapatos cómodos y protección solar.

En el operativo, participan los Institutos Nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Migración (INM), así como las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Seguridad Pública (SSP), de Fomento Turístico (Sefotur) y de Salud de Yucatán (SSY).

 

 Además, la Policía Federal (PF) con presencia de la Gendarmería, la Fiscalía General del Estado (FGE), el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4), la Agencia de Administración Fiscal (AAFY),  el Ayuntamiento de Tinúm, la Unidad Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), la Cruz Roja Mexicana,  los Ángeles Verdes, y los Servicios Integrados para la Conservación del Estado (Sicey).

Se espera la asistencia de alrededor de 20 mil visitantes el próximo 20 de marzo en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún.

desarrollo comercio electrónico