Presentan Observatorio de la Selva Maya

30 de septiembre de 2015

Presentan Observatorio de la Selva Maya

Con la apertura del Observatorio de la Selva Maya (OSM), la Península de Yucatán se convirtió en la primera región del país en contar con un organismo que contribuye al monitoreo y creación de políticas públicas dirigidas a reducir la deforestación y la degradación de su territorio, que permite combatir los efectos del cambio climático.

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro estuvo acompañado de sus homólogos y autoridades de los estados vecinos, así como de Sebastián Proust de la Alianza México REDD+, para presentar la plataforma ww.observatorioselvamaya.org en dónde los investigadores tendrán un punto de encuentro y se dará detalle de las áreas forestales, monitorios, atención a incendios forestales, con un foro en el que se debatirán ideas.

Destacó que en la Península existe una pérdida de vegetación de selvas de 80 mil hectáreas al año, lo que equivale a una emisión de alrededor de cinco millones de toneladas de CO2 en la atmósfera. Además que éstas brindan diversidad de servicios ambientales y favorecen procesos de resiliencia en la región, en materia de cambio climático

“Es un avance enorme porque nos da una idea general de lo que está sucediendo en el territorio, este acuerdo con Campeche y Quinta Roo nos permite establecer políticas públicas para coadyuvar en la conservación de este territorio y más que considerando que muchas de las familias campesinas obtienen sus recursos de la selva”, expresó.

Comentó que estas acciones permitirán un mejor manejo de los recursos naturales ya que  cerca de 20 mil hectáreas son deforestadas en Yucatán, la principal causa dijo es la ganadería con un 50% seguido de la agricultura e incendios,  esto  equivale a una emisión de cinco millones de toneladas de CO2 en la atmósfera.

Por su parte Sebastián Proust destacó que el conocer las causas de la deforestación y el cambio climático permite a cada estado diseñar sus estrategias de acción para reducir las emisiones de gases por deforestación y degradación, así como trabajar de la mano de productores y campesinos.

 

“El objetivo del observatorio es juntar esfuerzos ya que el problema es muy grande, el gobierno, la sociedad, civil, las comunidades y universidades tenemos que trabajar de la mano para hacer agricultura y ganadería sustentable”, añadió. 

Escucha la nota

Campeche, Quintana Roo y Yucatán han conjuntado esfuerzos para trabajar en esta red para diseñar políticas públicas y estrategias para disminuir la deforestación y el cambio climático

diseño web responsivo