Presenta informe de actividades el Ombudsman de Yucatán

24 de febrero de 2015

Presenta  informe de actividades el Ombudsman de Yucatán

Jorge Alfonso Victoria Maldonado, titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de  Yucatán (CODHEY), presentó ante diputados del Congreso Estatal, funcionarios y representantes de diversos organismos su último Informe Anual de Actividades Julio 2013 – Diciembre 2014  luego de estar al frente de la Comisión durante 9 años.

"Me ha tocado durante los últimos nueve años ser el responsable del Organismo público protector de los Derechos Humanos en Yucatán, y es está la última ocasión que tendré de hablar desde tal posición en esta tribuna política. En efecto, el próximo  6 de julio culmina lo que ha sido para el de la voz, la distinción más alta que como servidor público y como persona pudiese pensar alcanzar: ser el Ómbudsman de Yucatán” apuntó.

En punto de las 11:30 de la mañana el titular de la Comisión hizo entrega del informe escrito a la Diputada Flor Isabel Díaz Castillo, presidenta de la 
Asamblea quién estaba acompañada por el Secretario de Gobierno Víctor Caballero Durán en representación del gobernador Rolando Zapata Bello y de Guillermo Vergara Martínez delegado regional de la zona sureste de la Secretaria de Turismo en representación del presidente Enrique Peña Nieto.

De esta forma dio inicio el discurso que tendría una duración de casi 60 minutos en el cual Victoria Maldonado ofreció una síntesis sobre todas las acciones ejercidas por el Organismo del 1 de julio de 2013 al 31 de diciembre de 2014.

Durante este periodo el Organismo Estatal recibió un total de 6, 048 solicitudes de intervención de servicios, con un promedio de 11 solicitudes diarias; por otra parte se emitieron 38 recomendaciones a 26 autoridades administrativas estatales y municipales con lo cual, según el informe 159 servidores públicos fueron sancionados por las mismas instancias.

El funcionario indicó que  la Secretaria de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado, la Secretaria de Educación y los Ayuntamiento de Progreso y Hunucmá obtuvieron el mayor número de conciliaciones a favor de los derechos humanos. De igual forma indicó que se contabilizaron un total de 586 quejas y se  registraron 1, 746 hechos violatorios a los derechos humanos, entre las que destacan: detención arbitraria, prestación indebida de servicios públicos y lesiones, entre otras.

En este sentido Jorge Alfonso Victoria Maldonado apuntó que 666 autoridades como la Secretaria de Seguridad Pública, la Fiscalía del Estado y la Secretaría de educación del Estado, entre otros, fueron señalados como responsables de violaciones a derechos humanos.

Por otra parte el Ombudsman yucateco indicó que el Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos realizó la encuesta estatal sobre discriminación en Yucatán 2014, misma que les permitió constatar que la discriminación sigue siendo una constante en el estado.

Asimismo subrayó que durante las ya tradicionales visitas de supervisión a cárceles encontraron que el 60% de las penitenciarías del estado no cumplen con los estándares para garantizar los derechos de los reos y dijo que en los reclusorios de Ticul, Chemax, Acanceh, Temozón y Tahdziú, entre otros se registran las peores condiciones.

El funcionario señaló que mediante platicas, conferencias, cursos, talleres, seminarios y diplomados coordinados por el organismo defensor fueron capacitadas 169, 169 personas además de que se realizaron un total de 66 convenios de colaboración con distintas dependencias y trabajos conjuntos con 83 organizaciones de la sociedad.

Antes de finalizar su discurso e interrumpido nuevamente por aplausos de los presentes, Jorge Alfonso Victoria Maldonado, se desvivió en agradecimientos, en primer lugar a su esposa e hijas; compañeros y colaboradores de la Comisión, diputados y principalmente al gobernador Rolando Zapata Bello por su visión y sensibilidad derecho humanista, además de que reiteró que deja un organismo vivo y con vigencia en la sociedad yucateca que trabaja día con día por su bienestar.

"Estamos dejando una Comisión de Derechos Humanos que documentó fielmente la bitácora del día con día del comportamiento de los derechos humanos en la entidad. Tal y como era nuestra obligación. Qué no tuvo ninguna cortapisa en documentar, registrar, investigar y señalar las irregularidades administrativas de las que tuvimos conocimiento” apuntó.

Escucha la nota

El 6 de julio termina su mandato frente al organismo defensor.

seo