Preparan nuevo viaje de "Cabecitas Blancas"
04 de agosto de 2017
Uno de los momentos más felices en la vida es el reencuentro, así como uno de los más tristes es la despedida. 44 padres yucatecos ya vivieron la amargura de tener que ver partir a sus hijos cuando hace más de diez años, estos emprendieron vuelo hacia Estados Unidos en busca de un mejor futuro o tras el mentado sueño americano.
Ahora, estos representantes tendrán la posibilidad de ver nuevamente a sus descendientes en el próximo mes de septiembre, al viajar a la tierra del Tío Sam, gracias al programa “Cabecitas Blancas” del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del estado de Yucatán.
La directora del Indemaya, Paulina del Rosario Cetina Amaya, explicó que estos señores, la mayoría de ellos miembros de la tercera edad, viajarán acompañados por funcionarios de su dependencia.
“Ellos hacen sus boletos para dos meses y lo que queremos continuar el reglamento del consulado americano. Ellos viajan dos meses y se devuelven para seguir cumpliendo con Estados Unidos.”
El plan cabecitas blancas se realizó por primera vez en 2016. Cetina Amaya confesó que llegó a dudar que este proyecto tuviera su continuación en el 2017, luego que Donald Trump ganó la presidencia del país vecino. La directora explicó que el Indemaya se encarga de obtener toda la documentación para los beneficiados, incluyendo la visa estadounidense, pero son sus propios hijos los que compran los boletos aéreos
“En el 2017 pensamos que no iba a poder ser realidad pero ya vamos que sí. Llevamos a 40 la vez pasada, hoy vamos a llevar a 44 que hoy están aquí. Son papás de 15 municipios diferentes y qie irán a Houston, a Chicago, Portland, a Washington”
Los vuelos están pautados para los primeros cinco días de septiembre. Este jueves, los padres recibieron el itinerario de vuelo en la sede de la Secretaría de Fomento Económico. Cada rostro de los beneficiados representaba una historia, un sentimiento, una esperanza de volver abrazar a ese ser querido, al que vieron nacer, dar sus primeros pasos, crecer, y que hoy, están distanciados. Asunción Martín tiene 18 años sin ver a su hijo, es decir se perdió la transformación de su pequeño varón de joven a adulto y ahora no solamente se prepara para la felicidad del reencuentro, sino por primera vez, va a poder ver a su nieto.
“Él como 24, ya está grande debe tener como 40 o 42. –Va a conocer a su nieto-, claro, lo quiero ver”
Mientras se desarrollaba el acto, Rubén Antonio Nic Cámara no pudo ocultar la emoción y en más de una ocasión, se tuvo que secar las lágrimas. Tanto él como su esposa, tienen 10 años sin ver a su hijo
“Estamos muy contentos porque aún no hemos llegado pero estamos esperando. Ellos también están contentos, siempre me dice estás contando los días papi”
Muchos de estos yucatecos se encuentran en Estados Unidos sin los debidos papeles de migración, razón por la cual, Indemaya lleva a cabo este plan con la mayor discreción posible y guardando la confidencialidad de la información.
“Son nuestros paisanos y hay que protegerlos. Eso es lo bonito del programa que aún sin documentación, los yucatecos tienen la posibilidad de ver a sus padres”
Al tiempo, aseguró que este año ha sido mayor el número de yucatecos deportados en comparación con el 2016, es decir, que la cifra marca un contraste en el último año de la administración del ex presidente, Barack Obama, y el primer calendario de la administración de donad Trump
“141 yucatecos a nosotros en Indemaya ya llegaron 13 a los que estamos ayudando”
Cetina Amaya informó que en el 2016, Estados Unidos expulsó a 300 yucatecos, una cifra que pudiera ser superada si se mantiene la estadística en los próximos meses.
Nota escrita por
Ronald Rojas
Escucha la nota
Indemaya llevará a 44 padres a reencontrarse con sus hijos en Estados Unidos