Preocupa riesgo de desborde del acuífero en Yucatán

02 de junio de 2021

Preocupa riesgo de desborde del acuífero en Yucatán

La temporada de huracanes 2021 comenzó este 1 de junio; y aunque no se espera que se rompan récords como el año pasado con la formación de hasta 30 fenómenos, sí se espera una temporada activa con hasta 17 posibles ciclones con nombre, así lo indicó el ingeniero y meteorólogo de la UADY, Juan Vázquez Montalvo. 

Alerto que la atención debería estar en la cantidad de agua que traerán estos fenómenos, ya que el riesgo de que el acuífero se desborde y provoque inundaciones, es latente… 

“El problema que tenemos ahora el rebose del acuífero, es una amenaza latente. Ahorita el nivel está en 2.67m sobre el nivel del mar, de hecho por las pocas lluvias ha subido un poco, 15 cm” 

Ante este panorama recordó que bastaría un solo ciclón con una cantidad de lluvias considerables para que se repita lo que ocurrió el año pasado. 

Indico que con 500 litros que dejen uno o dos ciclones o la temporada de lluvias, estaría siendo equivalente a un aumento del manto freático igual al del 2020. 

Finalizó realizando un exhorto a la ciudadanía a verificar el estado de sus calles y viviendas para que ante esta temporada, así como la de lluvias, el impacto sea menor… 

“La primera gran pregunta que tenemos que hacernos es si es segura mi casa o no, si mi casa no lo es, porque tengo láminas, madera o vivo cerca de la playa, por hondonadas,  buscar un lugar alternativo y proteger sus propiedades” 

Si consideras que tu casa es segura, vale la pena un plan de contingencia familiar en caso del impacto de un ciclón como limpiar techo, amarrar tanques, conseguir baterías e insumos alimenticios.

seo