Premian iniciativa yucateca para mejorar condiciones de jóvenes del medio rural
24 de abril de 2014
El maestro de educación indígena, Osmar Jesús Rodríguez Aguilar, puso en alto el nombre de Yucatán al ser uno de los 20 ganadores de la primera edición de la Iniciativa Jóvenes-Es por México.
La convocatoria fue emitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y el Instituto Nacional Electoral (INE) con el fin de impulsar la participación de los jóvenes de manera activa y propositiva en los asuntos públicos, mediante la presentación de reformas, adiciones e iniciativas de ley en la materia.
El vallisoletano presentó una propuesta de reforma para impulsar proyectos productivos agrícolas sustentables entre la población juvenil de 18 a 29 años que vive en el medio rural.
A la ceremonia de premiación realizada en el Palacio Legislativo de San Lázaro asistió la titular de la Secretaría de la Juventud del Estado (SEJUVE), Alaine López Briceño, quien subrayó que es un orgullo para la entidad que el proyecto haya resultado ganador de la categoría de B (24 a 29 años), en la temática “Jóvenes en el medio rural”, de un total de 58 finalistas.
López Briceño explicó que los diputados de la Comisión de Juventud apadrinarán de manera individual las 20 iniciativas ganadoras, a fin de presentarlas para su análisis y discusión ante el Pleno de la Cámara Baja .
Rodríguez Aguilar propuso adicionar la fracción 17 al artículo 4° de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud para que ese organismo tenga entre sus funciones, impulsar planes productivos agrícolas sustentables entre los jóvenes de 18 a 29 años del medio rural, así como incluir a los diferentes niveles de Gobierno en la atención al sector.
El ganador tiene 24 años de edad, es licenciado en Intervención Educativa y al enterarse de la convocatoria emitida en noviembre del año pasado, decidió elaborar la iniciativa tras notar que en la legislación federal no se especifica la obligación del Estado Mexicano de generar políticas públicas para la población juvenil rural.
El maestro de educación indígena, Osmar Jesús Rodríguez Aguilar, puso en alto el nombre de Yucatán al ser uno de los 20 ganadores de la primera edición de la Iniciativa Jóvenes-Es por México.