¿Por qué se celebra el primero de Mayo como el día del trabajo?

01 de mayo de 2012

¿Por qué se celebra el primero de Mayo como el día del trabajo?

Este primero de Mayo se celebra el día internacional del trabajo, una fecha en la que gran parte del mundo recuerda la lucha por los derechos de los trabajadores en contra de la explotación laboral.
Por tal motivo nos dimos a la tarea de salir a las calles del centro de la ciudad, para preguntarle a los Yucatecos si conocen ¿Por qué se celebra el primero de Mayo como el día del trabajo?
“¡La verdad no se!..., supuesta mente es porque el primero de mayo ocurre en estados unidos una represión contra trabajadores y de ahí se le conoce como los mártires de chicago y partir de ahí se conmemora el primero de mayo como el día del trabajo…, no, no se…, no sé, realmente no se…, porque uno trabajadores norteamericanos hicieron reclamación de las 8 horas de trabajo y por eso fueron ejecutados, se llamaron los 10 de wimilthon y desde ese día se decidió poner el primero de mayo…, se festeja algo relativo a mártires de trabajo algo así mártires de chicago algo así, si entonces por eso es el primero de mayo…, porque es un día inhábil así se le dice y pues porque muchas empresas no trabajan…, no sabría decirte porque…, la verdad no se” comentaron algunos ciudadanos.
Durante 1880 y 1890 trabajadores estadounidenses comenzaron a organizarse en sindicatos y gremios para exigir mejores condiciones. El 1 de Mayo de 1886 la "Unión Central Obrera de Chicago" convocó a los obreros a levantarse en una huelga para exigir una jornada laboral de 8 horas, se reunieron a más de 50 mil huelguistas quienes se negaban a entrar a trabajar; en la fábrica McCormick tuvieron problemas con la policía y se generaron fricciones; la policía quiso calmarlos usando armas, por lo que mucha gente resulto herida y otros murieron, ha estas personas se les recuerda como “los mártires de Chicago”. Este hecho se propagó rápidamente en todo el mundo, así los obreros tomaron ese día como el Día Internacional del Trabajo.
En México fue hasta la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (5 de Febrero de 1917), cuando los derechos de los trabajadores se reconocieron y quedaron protegidos por la ley.

mantenimiento página web