¿Por qué Donald Trump quiere Groenlandia?
14 de enero de 2026
Después del petróleo de Venezuela, ahora va por Groenlandia. Eso es lo que quiere Donald Trump.
Este territorio, perteneciente a Dinamarca, entre los océanos Atlántico Norte y Ártico, tiene población de casi 57 mil personas, ahora forma parte de los intereses del magnate de la Casa Blanca.
Pero ¿qué tiene esa isla que interesa mucho a Trump?
Para empezar, se cree que tiene un territorio para explorar con éxito y obtener gas y petróleo. Además, por sus características frías, sus tierras raras pueden albergar más de 13 elementos químicos que son esenciales para la fabricación de teléfonos, baterías, vehículos electrónicos, componentes tecnológicos, etc.
Además, su ubicación pondría en un lugar estratégico a Estados Unidos pues se encuentra justo entre este país y Europa.
Estas con las razones principales por las que Donald Trump quiere esa isla que no pertenece a la Unión Europea y es independiente.
Las amenazas del magnate gringo van en ascenso, al grado que desde Dinamarca ya se alertó que son algo muy serio sus constantes intimidaciones, como la que mencionó esta semana al decir que la defensa de Groenlandia son “un trineo jalado por perros”, o al referirse al primer ministro Jens-Frederik Nielsen: “Esa postura va a ser un gran problema para él”, cuando el líder Groenlandés indicó que quieren seguir bajo soberanía de Dinamarca.
Algunos especialistas afirman que, de lograr eso Donald Trump, Estados Unidos estaría consagrándose como líder absoluto de la “mitad del mundo”, al no solo dominar regiones con tierras llenas de hidrocarburos y elementos químicos, sino también un punto estratégico en defensa y ataque militar.
Todas estas acciones, vale la pena señalar, actuando de manera unilateral, pues Donald Trump no tuvo el aval de los congresistas de Estados Unidos para lo llevado a cabo en Venezuela. Lo mismo pudiera pasar si decide atracar Groenlandia, la “tierra del eterno hielo.
60
Rigel Alonzo
• Le atraen los recursos naturales de la región.









Cadena RASA es una marca registrada. Derechos reservados.