Ponen en marcha los trabajos de un nuevo hospital en Kanasín

04 de agosto de 2014

Ponen en marcha los trabajos de un nuevo hospital en Kanasín

Acompañado por funcionarios de su gabinete y vecinos de municipio de Kanasín el gobernador del estado Rolando Zapata Bello dio el banderazo de inicio de los trabajos de construcción del nuevo Centro de Salud en ese municipio, obra que según se dijo deberá estar lista a principios del mes de diciembre de este 2014.

Los trabajos tendrán un costo aproximado de 13 millones de pesos, presupuesto que aumentará a un millón más con la adquisición de una ambulancia buen equipada que será parte de este nuevo inmueble y que servirá para trasladar de urgencia a Mérida a los pacientes de ese nosocomio que así lo ameriten.

El nuevo nosocomio se ubicará al final de la calle 21 y a sólo 250 metros del entronque de la antigua carretera Mérida-Acanceh donde se instaló un toldo y sillas para los discursos de los funcionarios e invitados especiales.

El terreno donado por el Ayuntamiento de Kanasín atenderá a más de 100 habitantes de ese municipio y comunidades cercanas con servicios médicos de calidad y atención especializada.

El alcalde Carlos Andrade Muñoz, dijo en su intervención que se hizo un análisis de diversas áreas  para la compra de un terreno que finalmente donó el Ayuntamiento y donde se construirá este hospital.

En su oportunidad el secretario de salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita dijo “hace poco más de un año comenzamos  trabajar con el alcalde en múltiples eventos de salud y nos comprometimos a darle un mantenimiento general al Centro de Salud actual y nos comprometimos a que trabajaría las 24 horas y que contaría con medicinas en un porcentaje mayor al 97%. Ahí constatamos que esos compromisos se han cumplido”.

Agregó que a ir platicando con el  alcalde y percibiendo las necesidades se planteó que habría que agregarle otros servicios, y hoy se adicionaron Rayos X, ultrasonido y laboratorio que ya están funcionando.

El funcionario recordó que platicando con el gobernador se planteó la necesidad de atender a una población cercana a los 100 mil habitantes como la que actualmente tiene Kanasín y aunque estas personas bien pueden ser atendidas en Mérida, la necesidad de trasladarse lo hace más complicado y por ello se planteó “la necesidad de hacer un nuevo Centro de Salud, el gobernador atento a la sensibilidad que tienen todos los colaboradores de su equipo, al estar en contacto con la gente dijo, vamos por el Centro de Salud, uno nuevo un nosocomio de servicios ampliados y que quiere decir esto que tendrá además de lo básico, ginecobsetricia, pedriatría, dará servicios las 24 horas y contará con 10 camas de observación para pacientes pediátricos y adultos y una ambulancia para traslados, equipada”.

El jefe del ejecutivo por su parte aseguró que con acciones como éstas disminuye la carga de atención que se ofrece en el actual cetro de salud que funciona desde hace 17 años y que atiende diariamente a más de 250 personas.

Ante vecinos, médicos, legisladores y funcionarios estatales y municipales Zapata Bello explicó que debido al crecimiento de Kanasín se determinó la necesidad de construir un nuevo nosocomio para brindar el servicio de manera más ágil a los pacientes.

“Een un año el funcionamiento del nuevo hospital costará lo mismo que costo su construcción y es importante decirlo porque lo que nosotros estamos haciendo no es sólo que se construya sino que funcione y opere adecuadamente también las 24 horas, con servicios ampliados como se ha dicho con camas de observación rayos x, ultrasonido, con análisis clínicos, pero también con otros servicios como salud mental, psicología, odontología, medicina preventiva, nutrición, será un servicio de salud que complementará los servicios que se prestan en el centro de salud” comentó.

Antes de poner en marcha la obra de construcción el mandatario estatal visitó el centro de salud, ubicado en la calle 19 por 30 y 32 del centro de Kanasín  donde constató los servicios de salud  donde se ampliaron las áreas de consulta externa que incluye nutrición, psicología, odontología y curaciones, así como atención a la violencia y salud mental, entre otros servicios.

En este nuevo nosocomio que se ubicará en el entronque de la antigua carretera Mérida-Acanceh se atenderá más de 50 mil personas.

desarrollo tiendas en línea