Piden transparencia en los procesos de entrega-recepción

19 de julio de 2021

Piden transparencia en los procesos de entrega-recepción

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán hace una invitación ciudadana ante la proximidad del proceso entrega-recepción que los 106 municipios del estado realizarán con motivo del cambio de las autoridades municipales. Un proceso necesario que prepara la salida del equipo gobernante y la entrada del nuevo equipo que gobernará.

Al respecto habla Javier Montes de Oca Zentella del comité:

“Esta invitación va enviada  básicamente a los ayuntamientos con el objetivo ya que dada la importancia en los cambios de administración pues solicitarles que hagan un buen trabajo#

El pasado mes de junio la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción realizó, a través de una plataforma de internet, un sondeo entre los ayuntamientos del estado con el fin de obtener información sobre el proceso entrega-recepción, cuando recibieron la administración actual de sus municipios. Se obtuvieron 55 respuestas de 106 ayuntamientos, lo que representa una muestra suficiente para sostener algunos datos que arrojó la codificación de los mismos:

• Aunque el 86% afirma que se integró una comisión de entrega-recepción entre autoridad saliente y entrante, en un 22% de los casos no se formalizó un acta de entrega-recepción y en un 35% el acta no contó con un informe detallado del estado que guardaba la administración junto con su documentación comprobatoria y no se incluía el estado que guardaba la cuenta pública.

• Un 41% advirtió o encontró algún incidente en la aplicación de los recursos, en un ejercicio de revisión comprobatoria; el 42% manifestó que en el apartado de programas y obras, así como sus avances no estaban completos los expedientes y el 46% contestó que la información que recibió acerca de las comisiones del ayuntamiento y los asuntos que trataba, no estaba completa.

“Haces la invitación también para las cámaras empresariales, a los colegios profesionales, a las asociaciones que se manifiesten y que reconozcan la importancia de este proceso que esta pasado en este momento”

Con esta invitación el mensaje es claro para las administraciones  en Yucatán en el ámbito del combate a la corrupción, los ciudadanos queremos que las cosas se hagan bien, muy bien, finaliza el llamado.

información:

Rigel Alonzo

El cambio de administración se realizará en los 106 municipios de Yucatán, por lo que el Comité estatal anti corrupción, exhorta a que sea de forma clara y puntual…

diseño sitios web