Piden reducir 50% el presupuesto del INE y partidos políticos

14 de septiembre de 2015

Piden reducir 50% el presupuesto del INE y partidos políticos

Mediante un punto de acuerdo, el senador panista Daniel Ávila Ruiz, exhortó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a realizar un recorte de al menos 50% a la partida asignada al Instituto Nacional Electoral y los Partidos Políticos en el Presupuesto de Egresos 2016.

El Legislador fundamentó que el país atraviesa por dificultades económicas, debido a que el gasto público se ejecuta sin frenos, acompañado de la caída de los ingresos petroleros, por lo cual, dijo, se debe recortar con responsabilidad la ejecución y destino de los gastos públicos.

En el documento se señala que año con año se incrementándose el presupuesto al principal órgano electoral del país y los partidos políticos; siendo que para 2016 se estima un incremento del 180% superior al destinado hace 12 años.

Además, dice, en enero de 2015, el Instituto Nacional Electoral aprobó la repartición de recursos públicos entre cada uno de los partidos políticos, en un total de más de  5 mil 356 millones de pesos y sin considerar el ajuste al salario mínimo que pasó de 67.29 pesos en 2014 a 70.10 pesos en 2015.

 

Finalmente el senador Ávila Ruiz, hizo hincapié en que el Partido Acción Nacional rechazan la necesidad de destinar 5 mil millones de pesos al año a los partidos políticos como lo propone el INE; y manifestó “Los candidatos independientes han puesto la muestra. No se necesita un abultado presupuesto para ser competitivo. Los políticos debemos aprender a competir electoralmente con buenos programas, talento e inteligencia”

Escucha la nota

El senador Ávila Ruiz envió un punto de acuerdo a la Comisión de Presupuestos de la Cámara de Diputados.

desarrollo venta en línea