Piden que también haya en las leyes mexicanas perspectiva para visibilizar a los niños y niñas

13 de abril de 2023

UNICEF

UNICEF

Desde hace algún tiempo se han escuchado demandas para que exista perspectiva de género en la actuación de las autoridades a la hora de impartir justicia. Para María Jesús Ocaña Dorantes, presidenta de Proyecto Crisal A.C., se ha avanzado en este tema, pero permanece el rezago en otras perspectivas, como, por ejemplo, en colocar en igual orden de importancia a las niñas y niños.

“Tenemos 60 años que apenas se empezaron a reconocer los derechos de los niños, es muy poquito tiempo y los niños siempre han existido. Siempre que se lleva un proceso judicial se hace desde la perspectiva de adultos y aunque ellos son las personas más importantes, los procedimientos están ajenos a ellos.”

La presidenta de Proyecto Crisal hizo énfasis a la hora de llevar a cabo procesos judiciales en el que estén involucrados los llamados a construir el futuro del país.

“Tiene dos años en la que está involucrada toda la infraestructura del Poder Judicial de la Federación, ha estado llamándole la atención a todos los entes involucrados en la defensa de los niños a dejar de ser adultos centristas en sus resoluciones judiciales."

Ocaña Dorantes indicó que el cambio tiene que venir desde la redacción de las leyes en los estados y también en el plano federal.

“Es como yo le haga un juicio a alguien que este vivo y yo no le dé la oportunidad de hablar, o un ejemplo muy sencillo, el derecho de la visita cuando se habla de quién va a quedarse con los hijos del cuidado, eso es una lucha entre padres, jurídicamente así se ve, pero no se le da oportunidad a los niños a que ellos decidan.”

 

Información de

Ronald Rojas

actualización página web