Piden Ley Integral para el Autismo en Yucatán con énfasis en derechos y servicios
01 de diciembre de 2025
La creación de una Ley integral que garantice la igualdad en derechos, servicios y el respeto a la dignidad de las personas con autismo en la entidad, fue la principal demanda de familiares, especialistas y personas con autismo que participaron en el Foro de Escucha Ciudadana sobre la iniciativa de la “Ley de Autismo del Estado de Yucatán”, realizado por el Congreso del Estado en el Centro de Rehabilitación e Inclusión Teletón (CRIT) Yucatán.
La diputada Clara Paola Rosales Montiel, presidenta de la Comisión Permanente de Salud y Seguridad Social, destacó la disposición del Poder Legislativo para concretar la Ley.
Indicó que para este fin se realiza un Parlamento Abierto y dos consultas adicionales: el viernes 5 de diciembre, en la sede del Congreso, y el martes 9 de diciembre, en el interior del Estado. La legisladora señaló que no se puede legislar sin consultar a la comunidad autista, a la que consideró protagonista de una ley integral.
Lidieth Eline Denis Alcocer, directora del Centro de Rehabilitación y Educación Especial del Estado de Yucatán (CREE), agregó que el Estado necesita un marco legal para garantizar los derechos, construido desde la escucha activa. Recordó que el Gobierno del Estado trabaja en la atención paralela de las personas en el espectro con la construcción del Centro Estatal para la Atención del Espectro Autista.
Roberto Erosa, director de Intégrate Comunidad Neurodivergente, señaló que el lenguaje utilizado para expresarse sobre la condición del autismo es esencial para visibilizar la realidad del espectro sin discriminación y con dignidad.
En el tema de salud, el neuropsicólogo Fernando Gervasio y Beneditt Cruz, de la Clínica T’som, mencionaron que el diagnóstico corresponde a pediatras, neurólogos, neuropediatras y psiquiatras.
Sin embargo, consideraron esencial la creación de más espacios para este tipo de especialistas, como una universidad en neuropsicología clínica, para tener acceso a un diagnóstico confiable. De igual forma, pidieron considerar otros servicios esenciales para las familias.
Christy Salazar Gómez solicitó que las acciones contribuyan a que sus hijos vivan con dignidad, mientras que Cinthia Juárez Cortés resaltó la urgencia de una educación a la sociedad para frenar la discriminación y avanzar hacia un Yucatán inclusivo.
Ingrid Ruz Santos, de la Comunidad Autista Disidente de Yucatán, propuso que la ley incluya acciones para promover una mayor comprensión de lo que es el autismo, para garantizar la igualdad y el respeto a sus derechos. La psicóloga Yarenis Medina Luna acentuó el derecho a la educación sin distinción.
Osvaldo May señaló la relevancia de considerar en el presupuesto recursos suficientes para contar con profesionistas capacitados y generar alianzas que doten de oportunidades laborales a jóvenes y personas adultas autistas.
La maestra en terapia ocupacional, Karla Sulú Carballo, destacó que uno de los vacíos más grandes en Yucatán es la falta de especialistas para detectar oportunamente los casos desde la etapa maternal. Por su parte, la terapeuta Adriana Ruz Sahrur, agregó la importancia de tener acceso a apoyos para adquirir medios tecnológicos que permitan comunicarse a las personas cuyo grado en el espectro les dificulta el lenguaje.
Mariana Canul Fernández, especialista en desarrollo infantil, visibilizó la realidad de las mujeres autistas, quienes suelen recibir atención tardía hasta la etapa adulta, debido a diagnósticos errados o sesgados por temas de género.
Otras madres y especialistas pidieron establecer protocolos o procedimientos claros para saber la ruta de atención, una vez recibido el diagnóstico, además de incluir apoyo psicológico a las personas cuidadoras, quienes enfrentan retos económicos y de salud mental.
La próxima actividad de consulta pública se realizará a partir del mediodía en la sede del Legislativo el próximo viernes 5 de diciembre.

72
Agencias
• Participan personas con la discapacidad, familiares y especialistas para fortalecer una iniciativa inclusiva e integral en la entidad.









Cadena RASA es una marca registrada. Derechos reservados.