Piden atención gratuita a embarazos de riesgo

23 de octubre de 2015

Piden atención gratuita a embarazos de riesgo

Los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Migue Ángel Sulub Caamal presentaron este día en la Cámara de Diputados un punto de acuerdo a fin de exhortar a todos los hospitales públicos que atiendan de manera gratuita a las mujeres embarazadas que requieran atención médica de urgencia.

La propuesta beneficiará a estados como Yucatán y Campeche, de donde son originarios los diputados promoventes, ya que obligará a toda la red hospitalaria del IMSS, Issste y Secretaría de Salud a brindar servicios de manera expedita e inmediata en estos casos, sin importar si las mujeres son derechohabientes de esas instituciones.

El punto de acuerdo va más allá, pues pide incluir a los hospitales de Pemex, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina en la atención médica de urgencias obtétricas, a fin de salvaguardar la vida de la madre y el recién nacido.

En el caso de Yucatán, esta medida implicaría que el Hospital Regional Militar, ubicado a un costado de la ex Penitenciaría Juárez, también atienda a mujeres con algún síntoma de riesgo en el embarazo.

Las emergencias obstétricas derivan principalmente de hemorragias durante el embarazo, el parto o después del parto, los trastornos hipertensivos que pueden llevar a la eclampsia, las infecciones y el aborto, entre otros factores.

Otro aspecto del punto de acuerdo suscrito por  Sulub Caamal y Ramirez Marín, es que se exhorte a las secretarías de Salud de los 31 estados y el Distrito Federal a que difundan los beneficios que derivan del Convenio General de Colaboración Interinstitucional para la Atención de la Emergencia Obstétrica, con la finalidad de que las usuarias conozcan su derecho a ser atendidas en esos casos.

La difusión incluiría al propio personal del sector salud a fin de que permita el ingreso inmediato de las pacientes en situación de riesgo, sin exigirles requisitos de su derechohabiencia.

Este punto de acuerdo, permitirá dar mayor certidumbre a los más de 36 mil nacimientos que se registran al año en Yucatán, según cifras del Consejo Estatal de Población (Conapo).

 

A fines de septiembre, Ramírez Marín  firmó también una iniciativa del PRI que busca fortalecer un marco jurídico que proteja y garantice los derechos de las personas con discapacidad, definiendo de manera clara cuáles son las responsabilidades del gobierno en esta materia.

Escucha la nota

El punto de acuerdo fue presentado por los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y Miguel Ángel Sulub Caamal

diseño web a la medida