Piden actualizar leyes locales para proteger a la mujer

10 de marzo de 2014

Piden actualizar leyes locales para proteger a la mujer

 En nombre del gobernador Rolando Zapata Bello, la Consejería Jurídica del Estado entregó al Congreso de Yucatán cinco iniciativas relacionadas con la protección de las mujeres. Una de ellas busca catalogar al feminicidio como delito grave en la entidad y otra, asignar a mujeres el 50% de las candidaturas a diputaciones locales.

El consejero jurídico, Ernesto Herrera Novelo, entregó el paquete de iniciativas en compañía de la directora del  Instituto de Equidad y Género del Estado de Yucatán, Paulina Cetina Amaya.

Una iniciativa busca reformar la Constitución Política del Estado para que haya paridad de género en las candidaturas a las curules locales, como ordena la reforma política que se aprobó el 10 de febrero.

Rolando Zapata Bello propone una nueva Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que reemplazaría a la actual del mismo nombre y que se aprobó en 2008. El ejecutivo también pide modificar la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Yucatán.

El paquete de iniciativas solicita modificar el Código Penal del Estado en materia de Feminicidio. Actualmente el delito tiene la pena más alta, de 40 años, pero se pide que el castigo sea de 50 años de prisión.

Ernesto Herrera Novelo señaló que otra iniciativa pide penalizar el quebrantamiento de medidas cautelares de protección que ordenen los jueces en casos de prevención de violencia familiar.

“Hay unas medidas de carácter cautelar y obligar al que no respete medidas preventivas como son no acercarse a determinada distancia de un predio, obligar a alguno de los cónyuges a la visita de los hijos a determinado lugar. Todas esas medidas no cuentan con una sanción en caso de ser quebrandatas” finalizó.

creación páginas web