Pese a visita y declaraciones de Zoé Robledo, sigue el desabasto para los niños con cáncer en el IMSS

13 de abril de 2021

Pese a visita y declaraciones de Zoé Robledo, sigue el desabasto para los niños con cáncer en el IMSS

Hace aproximadamente dos semanas, Yucatán recibió la visita del Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, quien presumió los adelantos que ha tenido la el IMSS con la atención a los niños con cáncer. En esa misma declaración indicó que la mortalidad de los pequeños no guarda una relación directa con el desabasto de medicamentos. Recordemos…

“Nosotros todos los miércoles nos reunimos con los padres de familia, hacemos unas reuniones virtuales para que puedan estar los padres de toda la República. Yo se que es un asunto que tiene que ver con el abasto de medicamentos pero históricamente la sobre vida  de los niños con cáncer es muy baja y no tiene que ver con el abasto de los medicamentos”.

Esta declaración generó diversas reacciones en los padres y madres de los niños con cáncer que reciben el tratamiento en el IMSS en Yucatán. En esta ocasión la vocera de ellos fue Alia Isabel Pérez Mena

“Sigue el desabasto, si bien la quimioterapia llega a cuenta gota no alcanza para todos los niños. El tema del desabasto sigue en Yucatán. Pues mucha tristeza, impotencia, ya hicimos muchas cosas los padres, ya fuimos a los directivos pero sabemos que es algo más arriba con el señor Robledo. Necesitamos que nos hagan caso, siempre nos dicen que van a venir los medicamentos completos pero la verdad es que no hay”.

Informó que ella tiene conocimiento de dos niños que lamentablemente perdieron la batalla contra el cáncer en lo que va de año, una realidad que genera preocupación entre los otros padres.

 “Y cada semana están diagnosticando a más niños y tristemente de todas las edades, bebes, de 16 años de edad. Es que esta enfermedad no distingue edad, sexo”.

Indicó que en el caso de su hija, pudo recibir el trasplante que necesitaba debido a que consiguió los fondos para una operación que tuvo un costo aproximado de un millón quinientos mil pesos

“Se realizó el trasplante porque tuve el apoyo de todos los yucatecos de las fundaciones, de despensas que yo organice junto con mi familia y por eso se hizo el trasplante porque a mi hija se lo negó el Seguro Social porque con la emergencia no había el trasplante”.

Esta madre preocupada por la salud de su hija y los otros niños, le pidió al Gobierno Federal que escuche sus reclamos en este sensible tema.

Información de

Ronald Rojas

maqueteo web