Pese a sus problemas, Comsa, ICA y CICSA se aferran al Tren Maya

06 de julio de 2021

Pese a sus problemas, Comsa, ICA y CICSA se aferran al Tren Maya

  

En medio de una negociación con la banca española para lograr una nueva refinanciación de una deuda de 487 millones de euros (mde) que debía cubrir antes del 30 de junio de 2021 para no perder la mayoría de sus acciones, la empresa Comsa Corporación se suma a las empresas constructoras que compiten por una participación en la construcción del Tren Maya. 

Sin precisar el monto de la oferta, este grupo catalán, dedicado al desarrollo de infraestructuras, ingeniería industrial y servicios, busca participación en los tramos 5 Norte (que corre de Playa del Carmen a Tulum) y 5 Sur (de Cancún a Playa del Carmen), situados en el estado de Quintana Roo. 

El Tren Maya es uno de los proyectos emblemáticos del gobierno mexicano, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador; este transporte ferroviario tendrá una inversión estimada de 5 mil millones de dólares para unos 1,500 kilómetros de extensión en cinco estados de la República: Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo. 

Sin embargo, mediante una participación con CAABSA Infraestructuras, Comsa busca tiempo y una nueva inyección de capital, a través del Tren Maya, para poder cubrir el pago que no pudo amortizar ante los cuatro grandes bancos de España (Santander, CaixaBank, BBVA y Banco Sabadell), que tienen el 97% de la deuda total; mientras, pequeñas entidades son el resto de los acreedores. 

Esta incertidumbre financiera de la organización que dirige Jorge Miarnau podría representar un riesgo para la construcción, en tiempo y forma, del Tren Maya, que según el gobierno federal, será terminado en 2023. Asimismo, AMLO ha advertido que no se pueden dejar obras inconclusas en su gobierno porque existe el riesgo de que no se continúe con el proyecto. 

“No podemos, no existe la posibilidad de fallar y de no inaugurar el tren en el 2023, no hay más tiempo, sería un rotundo fracaso porque si no terminamos completa la obra heredaríamos un problema al nuevo gobierno y no sólo eso, el riesgo de que se quede la obra inconclusa, por eso no podemos fallar”, advirtió hace unos meses, durante la supervisión del tramo 1 Palenque-Escárcega, en Tenosique, Tabasco. 

Con un futuro incierto, Comsa ya había competido por el tramo 3 (que recorre aproximadamente 172 kilómetros, desde Calkiní, en Campeche, hasta Izamal, en Yucatán), pero éste finalmente fue adjudicado al consorcio integrado por las empresas Construcciones Urales S.A. de C.V., Gami Ingeniería e Instalaciones S.A. de C.V. y Azvi S.A.U. 

De acuerdo con el  Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), de los 16 consorcios que participaron en la licitación pública internacional –entre ellos Comsa Corporación–, se desecharon dos propuestas debido a falta de documentación solicitada; una, por falta de recursos humanos; y cinco porque recibieron un puntaje menor a los 37.5 puntos. 

Por ahora, la empresa española mantiene sus operaciones en México tras haber ganado dos contratos por 38 millones de euros (aproximadamente 46.3 millones de dólares) para proyectos ferroviarios; se trata de la rehabilitación del tramo La Mata-Colonia Jordán del Ferrocarril Istmo de Tehuantepec y la renovación de vía del Tren Ligero de la Ciudad de México entre las estaciones Estadio Azteca y Xochimilco. 

Además de la posible participación de Comsa en el Tren Maya, la atención estará puesta también Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) y Alstom, tres compañías constructoras que participaron en la edificación del tramo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que se vino abajo el pasado lunes 3 de mayo de 2021, y que dejó 26 personas muertas. 

Las obras del Tren Maya iniciaron en junio pasado, con los primeros cuatro tramos ya adjudicados a empresas como  Mota-Engil, China Communications Construction, CICSA y FCC Construcción, entre otras; mientras que el sexto y el séptimo estarán a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

información:

Agencias

Las tres compañías constructoras que participaron en la edificación del tramo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro

diseño web personalizado