Pescadores de el cuyo con problemas de acceso al puerto de abrigo

13 de enero de 2021

Pescadores de el cuyo con problemas de acceso al puerto de abrigo

Las corrientes de agua de los frentes fríos hacia la Península de Yucatán provocan el azolve de arena en el puerto de abrigo de El Cuyo complicando aún más la navegación. 

 

El presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera de la Zona Oriente de Yucatán, Henry Polanco Corea, mencionó que este problema de acceso lleva varios años. 

 

En consecuencia, la pesca se ha visto afectada en el puerto tizimileño; las embarcaciones salen una a una no permitiéndole a los pescadores aprovechar bien el día, además del riesgo de que se descompongan los motores de sus lanchas que no pueden moverse con la fuerza suficiente. 

 

Con el apoyo de una ‘mano de changa’, la federación de pescadores abrió un canal en el puerto de abrigo para salir a pescar, pero es solamente un remedio; la maquinaria fue enviada por la Secretaria de Pesca en tanto se libera el recurso para el dragado completo, proceso apropiado, y muy costoso, por cierto. 

 

En esta situación se encuentran Celestún, Sisal y otros puertos pesqueros del estado. 

 

De acuerdo con Polanco Corea, la Administración Portuaria Integral contempló recientemente a El Cuyo en la licitación, luego de realizarse la barimetría. 

 

El nivel de profundidad sano de un puerto de abrigo, explicó, debe ser de 2.80 a 3 metros; en El Cuyo está a 20 centímetros sobre el nivel del mar y en algunas partes se puede caminar de una escollera a otra. 

 

NotiRASA

Escrita por

Fidel Dzib

Con una máquina abrieron un canal para la salida de embarcaciones mientras se liberan recursos para el dragado completo

posicionamiento en buscadores