Personas que hacen viral una amenaza, también son culpables

08 de octubre de 2019

Personas que hacen viral una amenaza, también son culpables

Como informamos, la Universidad Autónoma de Yucatán interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, por una supuesta amenaza hecha por un joven estudiante de la Facultad de Matemáticas; la querella quedó registrada en la carpeta de investigación 2726/2019.

El encargado del trámite fue Luis Enrique León Gómez, representante legal de la UADY.

Al respecto, Paulino Dzib López, psicólogo especialista en conductas criminales, explicó que también debían deslindar responsabilidades entre aquellos que hicieron viral la conversación en la que se dio la amenaza…

“Si este chico mando esos mensajes en un grupo de Whatssap y si alguien u otras personas sacan esta información y la hacen viral, y no se está dirigiendo a la institución correspondiente, a la Universidad, a la policía, a la fiscalía, ahí también hay otra responsabilidad del que tuvo este comportamiento”

Dzib López recordó que recientemente en el Congreso del Estado se aprobaron una serie de leyes que velan por la privacidad de la información y el impacto de debe tener esta en la sociedad. Tal como ocurrió en la noche del domingo  con la supuesta amenaza del joven universitario...

"Hoy en las leyes toda aquella información que se ponga a circular sin medir el impacto en la sociedad puede tener consecuencias. ¿A dónde me estoy dirigiendo? Al que nos escuche necesita saber el contexto de lo que sucedió, alguien lo dijo en broma y otra persona lo sacó de conecto y lo hizo viral”

Es por ello, que el especialista señaló que los ciudadanos deben conocer los cambios en las leyes que se discuten en el Congreso del Estado…

"Ya se probaron otras leyes que tienen que ver con la divulgación de la información. Entonces, hay leyes que dimensionan la responsabilidad de lo que subes a los medios”

No obstante, el psicólogo con experiencia en el mundo delictivo y de reinserción social, también recordó que al autor de la supuesta amenaza, debe correr con la consecuencia de sus actos, al ser mayor de edad…

"Tenemos que tener en cuenta que este chico es mayor de edad.  En promedio todos los estudiantes que están a nivel de licenciatura tienen más de 18 años.- Esto hace que caiga en un qué hacer de responsabilidad civil”

Dzib López acotó que broma o no, las palabras del estudiante generaron un impacto en el campus de la UADy que desencadenó una denuncia, suspensión de clases, personas que no pudieron trabajar, entre otros factores. El especialista también recomendó que el estado de paz que se vive en Yucatán, no solo es responsabilidad de las autoridades, sino de todos los ciudadanos…

"Esto nos hace mirar que Mérida transita a una Metrópolis en las que Nueva York, el DF, son lkugares donde se van a empezar a dar este tipo de comportamientos  y la sociedad tiene que darle una respuesta. En concreto, el chico si es verdad que fue una broma todos estos puntos no los tomo en cuenta”

 

 

Escrita por...

Ronald Rojas

Escucha la nota

Según un especialista en psicología, esta información debió ser compartida únicamente a las autoridades correspondientes

actualización sitio web