Personal del HRAEPY exige segunda dosis contra el Covid-19
05 de febrero de 2021
México tiene aproximadamente dos semanas que no recibe una dosis de vacunación por parte de Pfizer o cualquier otro laboratorio. Aunque de este tema, ya el ejecutivo federal publicó un cronograma de recepción de antígenos y también aseguró que podrá recibir hasta diez millones de dosis en el primer semestre del 2021.
No obstante, los trabajadores del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, no sólo pidieron cantidades, sino que se garantice un proceso eficaz de inmunización, empezando por ellos. Es decir, que los que recibieron la primera dosis de Pfizer, también reciban la segunda.
La fuente nos pidió el anonimato para evitar represalias y para cumplir con su petición, de nueva cuenta le cambiamos el nombre y la voz. Para identificación del radioescucha, la identificamos con el nombre bíblico Isabel y nuestra compañera Chantal Herrera será su voz…
“La verdad es que han intentado ampliar la cobertura de esta vacuna. Los estudios que se hicieron para esta vacuna son estudios del paso tres y que se debería aplicar una segunda dosis a partir del día 21 para tener una buena respuesta. La verdad es que todos buscan ampliar la cobertura pero no existe un funcionamiento óptimo. La farmacéutica especificó que se puede ampliar por más de 21 días, a nosotros no nos han informado cuando se aplicará la segunda dosis, bajo que esquema si será de 28, 35 o 45 días que es lo que le están proponiendo a todo el mundo”
A juicio de Isabel, trabajadora del HRAE, una sola dosis de la vacuna de Pfizer si genera inmunización pero no a un gran porcentaje…
“No perdemos la inmunización pero no tenemos la eficacia garantizada por el proveedor. Dos dosis de vacunas Pfizer nos garantiza 94, 9 por ciento de protección. Una dosis a los 12 días da una protección cercana al cincuenta o el sesenta por ciento”
Señaló que lo que le piden al Gobierno Federal, además de la segunda dosis de vacuna, es certidumbre en cuanto al proceso y las fechas…
“Llevamos diez meses luchando contra esto y somos el país número uno en el mundo con médicos fallecidos, por lo que si creemos que debemos tener derecho a la vacuna. Toda la población tiene derecho a la vacuna pero el riesgo que corremos los que estamos en la primera línea, camilleros, enfermeras, personal de laboratorio que estamos expuestos es mucho mayor y muchos de ellos están pendientes de la segunda dosis”
Los trabajadores del nosocomio ubicado en Altabrisa no sólo son los únicos que hacen esta exigencia, sino también de los otros hospitales de competencias federales y estatales.
Información de...
Ronald Rojas
Escucha la nota
Solicitan que se les garantice el proceso completo de vacunación, levantan la voz desde e anonimato por miedo a represalias…