Peña y sus planes de ataque a la delincuencia

02 de mayo de 2012

Peña y sus planes de ataque a la delincuencia

El candidato a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, planteó el diseño de una Nueva Estrategia Nacional para Reducir la Violencia de Carácter Transexenal, en la que intervendrían los tres poderes y órdenes de gobierno, la sociedad civil organizada, los medios de comunicación y los partidos políticos.

La estrategia, apuntó Peña Nieto, se centrará crear una política nacional de prevención del delito; reestructurar y profesionalizar a las policías del país; modernizar y mejorar el sistema de justicia; consolidar un sistema penitenciario que reforme y no forme delincuentes; así como focalizar los esfuerzos en las zonas con mayor violencia.

El ex gobernador del Estado de México enfatizó la necesidad de duplicar el número de efectivos de élite de la Policía Federal y se pronunció por la creación de policías estatales únicas en las entidades que eviten la fragmentación de las fuerzas municipales.

Asimismo el candidato propuso la creación de una Gendarmería Nacional, de origen militar pero bajo mando civil, que llevará a cabo tareas policiales en un marco legal que garantice el pleno respeto a los derechos humanos de los ciudadanos.

Otra propuesta lanzada por Peña Nieto fue el establecimiento de la Comisión Nacional Anticorrupción que coadyuvara a combatir el lavado de dinero y el tráfico ilegal de armas; realizando acciones de inteligencia contra las finanzas de las redes criminales, modernizando aduanas y fortaleciendo la cooperación internacional, en especial con Estados Unidos.

Y en complemento, el aspirante garantizó la consolidación de un sistema penitenciario que reforme y no forme delincuentes, lo que incluye modernización y construcción de centros de reclusión que cuenten con la infraestructura y tecnología acorde con sus niveles de seguridad y custodia y que promuevan profesionalmente la reinserción social.

Por último, el abanderado priista se comprometió a lanzar Grandeza Deportiva Mexicana para acercar a niños y jóvenes al deporte y alejarlos de las drogas.

El candidato a la presidencia indicó que se centrará en crear una política nacional de prevención del delito.

diseño web a la medida