Peligro a bordo

18 de julio de 2015

Peligro a bordo

 Tomar el control y trastocar los planes de un avión puede ser tan sencillo como conectarse al servicio de WIFI que ofrecen durante sus vuelos, de igual forma, a través de los sistemas de entretenimiento.

 

 Así lo dio a conocer la GAO (Government Accountability Office),  agencia independiente que realiza estudios estadísticos y auditorías para el Gobierno de Estados Unidos en su último informe donde aseguran que las aerolíneas no están conscientes de las posibles brechas que comprometen la seguridad de todos los pasajeros.

 

 “La conexión a Internet crea un enlace directo entre los aviones y el mundo exterior, por lo que existe la posibilidad de una irrupción por parte de cibercriminales”, afirma GAO.

 Aunque su investigación se centra en las compañías aéreas estadounidenses, las conclusiones sobre este tipo de vulnerabilidad pueden considerarse a cualquiera de las que hoy están en activo y ofrecen a los viajeros la conexión WIFI.

 

 A pesar de las barreras de seguridad con que cuenten, si los controles del avión comparten el mismo router que los dispositivos, son fáciles de derribar y cualquiera podría acceder al sistema de la nave. De igual forma, existe la posibilidad de recibir algún virus que esté en las páginas que visitan los viajeros, abriendo las puertas a software (programas) malicioso que infecte o se instale en el control.

 

 El informe sobre esta novedad en los vuelos a causado polémica, he incluso generado opiniones como la de Phil Polstra, reconocido piloto y profesor de la Bloomberg University, quien afirma que el documento está plagado de errores e imprecisiones debido a la falta de conocimiento de cómo funcionan los aviones modernos.

 

 Aseguró que los controles de la nave no están vinculados a la red de WIFI y que es irresponsable por parte de GAO crear alarma entre los usuarios

search engine optimization