Para tener un mejor proceso de recolección de basura, el ciudadano debe tener una mejor cultura
21 de julio de 2025

Internet
A pesar de que hay cerca de 100 unidades dedicadas a la recolección diaria de la basura en Mérida, la ciudadanía debe cooperar para que el servicio sea cada vez más eficiente, afirmó Raúl Arceo Alonzo, secretario de Gestión Integral de Residuos del Ayuntamiento de Mérida.
Explicó que el proceso de recolección de basura puede resultar complejo cuando se habla de una ciudad que en los últimos años ha presentado un incremento importante en su población.
Son diversas las empresas las que operan para recolectar la basura en la capital yucateca, las cuales se suman al esfuerzo de Servilimpia. Sin embargo, para que esto funcione, el ciudadano también debe poner de su parte, como, por ejemplo, respetando los horarios de recolección, indicó el funcionario.
Explico que, de los más de 100 vehículos de limpia, no todos salen a laborar diariamente en las 90 rutas existentes.
“Tenemos muchos problemas de hábitos ciudadanos, como, por ejemplo, en el centro histórico, a pesar de que Servilimpia tiene horario de cuatro de la tarde a 10 de la noche en su recolección, antes de esa hora ya hay basura en las puertas de los comercios.
Para mejorar los tiempos de recolección y todo el proceso, el funcionario del Ayuntamiento señaló que se va a desarrollar una campaña para generar conciencia.
“Viene una campaña fuerte en temas de recolección, de hacer más consciente al ciudadano, porque sí, definitivamente, falta mucha cultura cívica en ese aspecto. Los mega operativos que hace la alcaldesa en cada una de las colonias deja de la colonia, barre con todo, ponen contenedores y al día siguiente ya tienen basura en los puntos”, relató.
Arceo Alonzo señaló que no está previsto la construcción de un segundo relleno sanitario, pero acotó que sí es necesario cambiar la estrategia del depósito final de la basura.
“El tema es la contaminación, pues toda la zona está impactada, y estamos buscando soluciones”, indicó.
Información de
Andrea Zapata
De acuerdo con Raúl Arceo Alonzo, secretario de Gestión Integral de Residuos del Ayuntamiento de Mérida, el ciudadano también debe ayudar con sus horarios y clasificación de la basura.