Para fortalecer el turismo, hay que fortalecer las instituciones

06 de julio de 2017

Para fortalecer el turismo, hay que fortalecer las instituciones

El Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero, reconoció los problemas de inseguridad en los sitios turísticos de la República Mexicana desde Baja California hasta Quintana Roo. Esto, luego de las deliberaciones de cinco mesas de trabajo en el Primer Foro sobre Gobernanza para un Turismo Sustentable.  Con relación a este tema, el miembro del gabinete nacional  señaló que para propiciar una actividad turística más segura, primero hay fortalecer las instituciones del estado.

“No quedan dudas que el tema más sensible es el tema de la inseguridad, Justamente en polos donde antes no ocurrían. Y De ahí es que sale nuestra imagen hacia el exterior. Que tengamos instituciones que sean capaces de enfrentar el crimen”

 De la Madrid Cordero señaló que el estado es el responsable  de crear una política, pero que la lucha es de todos los mexicanos en contra de la inseguridad. Además, señaló que en cada zona turística, debe aumentar el número de hospitaleses, colegios, en fin, incrementar la infraestructura de la zona para que también haya más empleo.

“Esas nuevas inversiones requieren más ingresos, y se saca con más recaudación, una recaudación transparente, cristalina. Por ejemplo en Baja California hemos hecho ese trabajo y hemos trabajado de la mano con el gobierno del estado”

Para lograr nuevas edificaciones, y abrir nuevas plazas laborales, se necesitan obtener más ingresos. Eso lo comentó el Secretario de Turismo Federal, al proponer que estos fondos pudieran salir de los tributos  fiscales

“Se necesitan buenos policías pero bien pagados con becas para los hijos, con viviendas dignas, necesitas buenos ministerios públicos, buenos jueces. Si nosotros estamos proponiendo como sociedad estas prioridades, tenemos que poner los recursos en la misma proporción. Estamos proponiendo esto con un diálogo”

 En la rueda de prensa con el Secretario Federal hubo un alto en el tema del turismo, al interrogarle, si tenía la aspiración de convertirse en el candidato a la presidencia de la República por parte del Partido Revolucionario Institucional. Su respuesta, fue concisa y clara

“Para mí sería un privilegio ser el candidato a la presidencia por parte de mi partido”

 

Si esta confesión de De la Madrid Córdoba se convierte en realidad, por Mérida circularon tres aspirantes a la primera magistratura en tan solo cuatro días. Esto, luego que el pasado fin de semana diera  una presentación Margarita Zavala del PAN, al igual que Andrés Manuel López Obrador de Morena. Quizás, el del PRI, también ofreció su discurso en tierras yucatecas.

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

El secretario Enrique de la Madrid participó en los foros sobre gobernanza para un turismo sustentable

desarrollo web apps