Papás economizan comprando uniformes hechos
17 de julio de 2013
Con el regreso a clases no solo las papelerías se abarrotan de padres de familia, sino también los almacenes donde venden ropa escolar, sin dejar a un lado a los sastres y modistas quienes también son visitados por los papás para que confeccionen los uniformes de sus hijos a la medida.
Sin embargo, el trabajo de los sastres y modistas año con año disminuye debido a que las maquiladoras, por las grandes cantidades que fabrican, venden la ropa a precio más accesible, a diferencia de estos confeccionistas que trabajan por unidad, es decir una falda, un pantalón o una camisa.
Shuberth Loría, diseñador de modas y confeccionista de uniformes escolares informó en entrevista que por la hechura de una falda se cobra únicamente por mano de obra de 90 a 130 dependiendo de la talla; pantalón de 110 a 150; camisas escolares de 110 a 120.
En promedio, explicó Shuberth, para la elaboración de un pantalón se pide 1.20 metros, para falda 1.40-por los tablones- y por la camisa 1.25 metros de tela. El precio por metro oscila 30 y 60 pesos dependiendo del modelo que la escuela solicite.
\\\\\\\\\\"Pues el tiempo que se requiere nos tardamos como dos horas más o menos, desde el cortado hasta el armado y planchado, los pantalones como dos horas y las blusas como en hora u media es sobre medida, por tallas pero es más rápido\\\\\\\\\\" comentó.
Con la compra de la tela más la mano de obra, se estaría invirtiendo de entre 180 a 200 pesos por una falda, blusa o pantalón escolar.
El trabajo de los sastres y modistas año con año disminuye debido a que las maquiladoras, por las grandes cantidades que fabrican, venden la ropa a precio más accesible.