Panorama complicado para las empresas ante un próximo pago de utilidades

22 de abril de 2021

Panorama complicado para las empresas ante un próximo pago de utilidades

El pago de utilidades es una prestación que se encuentra establecida en la ley federal del trabajo e indica que las empresas que las hayan tenido en el año fiscal inmediato anterior, deberán de hacer el pago de una porción de estas a todos los trabajadores que hayan prestado su servicio en la empresa.

Eduardo Vargas, especialista y maestro en administración de empresas recordó que esta prestación es de las más esperadas por los empleados.

“Tiene el derecho todo trabajador que haya laborado más de 60 días en la empresa de manera formal el año anterior. La ley indica que el monto debe ser equivalente al 10% de la utilidad fiscal; es decir si la empresa gana cien pesos, de esos de la utilidad fiscal deben repartir el equivalente a 10 pesos”.

Sin embargo aclaró que la empresa también puede presentar perdidas y por lo tanto, no tener utilidades; algo que probablemente suceda este año debido al complicado momento por el que atraviesan los establecimientos.

“Cuando la empresa ve una perdida en el ejercicio fiscal, no está obligada a pagarlas; cuando hay un ingreso es cuando se debe y si no lo hay como posiblemente será este año por la pandemia pues no se pagan porque no existen”.

Este monto de utilidades, recordó se pueden dividir de dos maneras.

“Una parte de acuerdo al número de días trabajados y la otra de un factor que se obtiene y está en la ley y que corresponde de acuerdo al salario de cada trabajador; si trabajaron un determinado tiempo les corresponde determinado número de días y también el monto de suelto que tengan”.

También informó que en caso de tener utilidades, se deben de repartir hasta antes del 30 de mayo. Además indicó que si tu empresa tiene utilidades y no las reparte, se pueden hacer acreedores a una multa.

“Se puede solicitar en la secretaria del trabajo se puede poner una queja y esas instancias visitan a la empresa y les emiten recomendaciones y si aun así no lo hacen pues pueden verse acreedores a multas”.

 

desarrollo páginas web