Pandemia ha provocado un aumento en la lectura entre los mexicanos

23 de abril de 2021

Pandemia ha provocado un aumento en la lectura entre los mexicanos

Según los resultados de la encuesta realizada por el Módulo sobre Lectura (MOLEC) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) los mexicanos leen en promedio 3.7 libros al año, la mejor cifra en los últimos cinco años. La lectura digital se duplicó de 2020 a 2021, al pasar de 12.3% a 21.5 % las personas que la prefieren.

De acuerdo con esta encuesta, la lectura en formato digital de libros, revistas y periódicos registra los incrementos más altos desde 2016; los lectores de revistas aumentaron de 2.6 a 21.6% y los de periódicos digitales, de 5.6 a 21.3%.

Rosely Quijano León, promotora y mediadora de lectura indicó que esta actividad ha sido una de las preferidas durante el periodo de la pandemia y recordó parte de sus beneficios.

“Es una práctica, un hábito que debemos cultivar todos porque contribuye a nuestra formación, forma de ser como seres humanos y pues con sus diferentes matices que ha adquirido el libro y la lectura, es bueno seguirla practicando”.

En cuanto a los resultados de años anteriores que arrojaban que México era un país con pocos lectores, resaltó que ahora se deben considerar las nuevas formas de lectura.

“Como un estigma que tenemos, se debe por las encuestas que deben ampliar ya porque leer ya implica más que agarrar un libro en físico y a veces se enfoca en cuantos libros has leído al año pero leemos mucho y todos los días en internet, plataformas y otras formas de lectura como los libros digitales”.

Para quienes aún tienen cierto temor por acercarse a la lectura, recomendó lo siguiente.

“La mejor recomendación es leer del tema que a uno le interesa desde el inicio; muchas veces se cree que hay que leer a los clásicos y pues no son los que necesariamente te atrapa o genera un click en la lectura”.

En el Estado, a partir del 23 de abril y hasta el 2 de mayo se efectúa la Feria Internacional de la Lectura Yucatán en su edición virtual con cientos de eventos, todos ellos virtuales, mismos que podrás encontrar en su página de Facebook “FILEY- Feria Internacional de la Lectura Yucatán”.

 

 

 

De acuerdo con datos del INEGI, entre el 2020 y 2021 la cantidad de lectores aumentó. Además la lectura digital se duplicó, al pasar de 12.3% a 21.5 % las personas que la prefieren.

diseño web personalizado