Padres de niños con autismo exponen en Ticul dificultades, ante el Congreso de Yucatán

09 de diciembre de 2025

Padres de niños con autismo exponen en Ticul dificultades, ante el Congreso de Yucatán

Padres y madres de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) expusieron los obstáculos que enfrentan en el sur de Yucatán, durante el tercer parlamento abierto organizado por el Congreso del Estado, en Ticul.

Este foro se realiza con miras a la futura redacción de la nueva Ley de Autismo de Yucatán.

Donají Guillermo Ortiz, madre de un adolescente con TEA con diagnóstico reciente, compartió el desgaste que implica el proceso. Lamentó que el camino para obtener un diagnóstico claro es tan agotador que muchas otras madres desisten.

Padres de niños con autismo exponen en Ticul dificultades, ante el Congreso de Yucatán“Me es triste decir que yo soy la voz viva de muchas madres que han dejado de continuar este proceso, por lo cansado que es”, señaló.

Relató que, después de un largo proceso de trámites, en junio de 2025 su hijo fue aceptado en el Centro de Autismo Integral (CIA) de Ticul, donde recibe terapia y ha mostrado avances significativos. Sin embargo, señaló que aún se enfrenta a barreras que llevan a muchas personas a dejar el proceso.

Rubicela Parra Suárez, quien experimenta la realidad del autismo como madre y como maestra, subrayó la falta de información y apoyo en la región sur.

“Cuando el autismo llegó a nuestras vidas, es importante mencionar que no teníamos información suficiente. Como papás, la única herramienta que teníamos era el amor, que creo que es la principal. Estuvimos tocando puertas, porque en el sur, creo que hace poco más de tres años, que fue cuando yo empecé a observar algunos rasgos en mi hijo, no solo no había información, tampoco había apoyo”, indicó.

Desde su rol docente, mencionó que, aunque las escuelas se esfuerzan por cumplir con el compromiso de la educación inclusiva, no es suficiente sin un respaldo institucional.

El factor económico y la necesidad de desplazamiento fueron otros puntos clave. Gilda María Gallego explicó que, para que su hijo reciba una atención adecuada, es necesario viajar desde Ticul hasta Mérida o Tekax, lo que genera un alto costo.

“Son muy caras las terapias. Yo lo tenía que llevar hasta Mérida y, aparte, uno trabajando y todo para que nuestros hijos salgan adelante”, afirmó, agradeciendo que el CIAT de Ticul esté aún en funcionamiento, pues su hijo estuvo a punto de dejar las terapias por motivos económicos.

Actualmente, el Congreso del Estado tiene en estudio tres iniciativas de ley diferentes sobre autismo, presentadas por los diputados Clara Rosales, de Morena; Larissa Acosta, de Movimiento Ciudadano, y David Valdez, del PAN

 

81

Ronald Rojas

• Tercer Parlamento Abierto organizado por el Poder Legislativo estatal.

desarrollo sitios web