Oro y celulares, los objetos más empeñados

19 de enero de 2018

Oro y celulares, los objetos más empeñados

En la calle 58 con 65 del Centro de Mérida son diversas las opciones que tienen los habitantes del estado para hipotecar un objeto o un tipo de prenda. Existen desde grandes sucursales hasta pequeñas tiendas, en las que ofrecen dinero a cambio de piezas de valor. Los representantes de estos establecimientos le explicaron a Cadena Rasa que el negocio del empeño tiene en diciembre y en enero, los meses más movidos del año y se comporta de forma cíclica. 

“Pues hubo más movimiento de liquidación de préstamo pues recibieron sus aguinaldos y cancelan sus préstamos” 

Explicó Antonio Bautista, quien asegura que en el mes de enero nuevamente regresan los clientes pero para dejar nuevas prendas. David Tun, quien es el encargado de un establecimiento de empeño señaló que en diciembre se registró un incremento en el movimiento pero la inflación mermó la operatividad en el 2018. ?  

“Se vendían más pero ahorita no hay, debido a que todo está más caro…” 

Aunque la realidad ha sido otra para Adrián Durán. Cuando esperaba llenar su negocio con nuevas prendas producto del empeño, sus clientes siguen comprando objetos de valor 

“Todos los años ?aumenta el empeño para estas fechas pero en esta ocasión como que la gente aún tiene dinero porque vienen y siguen comprando y hay muy poco empeño.” 

Este representante de una tienda de hipoteca también confirmó que el oro no es el único objeto que buscan dejar para obtener algo de dinero, sino también equipos celulares 

“Muchísimo más es un porcentaje muy alto en celulares, son los que más se reciben” 

 

Estos comerciantes alegaron que aunque este año ha sido distinto, enero es el mes con más empeños. Posteriormente, el alto movimiento para pignorar vuelve en el mes de las vacaciones escolares. 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Algunas casas que se dedican a recibir prendas reportan que han aumentado más las compras

desarrollo web a la medida