Olores y colores en los mercados de Mérida

02 de noviembre de 2016

Olores y colores en los mercados de Mérida

Existe una frase que suelen utilizar los viajeros, y que es verdad. ´Si quieres conocer un lugar, debes de conocer sus mercados´ ahí es donde se concentra las raíces más profundas de una cultura. Y es que para el Día de Muertos o Hanal Pixán basta con ir a los tradicionales mercados Lucas de Gálvez y San Benito, para constatar la transformación que se vive con sus olores, colores y sabores característicos para estas fechas.

La mayoría son mujeres y hombres mayas, vestidas con huipil y en su caso los hombres con alpargatas, las y los que ofrecen el 'xpelón a $16 pesos, la hoja de platano a $15 y la manteca de cerdo a $20, insumos esenciales para elaboración  del tradicional Pib, ese mismo tamal gigante que se cocina bajo tierra y que forma parte fundamental de las ofrendas a los muertos.

Caminar por los pasillos de un mercado, es una experiencia enorme, una experiencia que te llena de tradición. Ahí mismo la vida de todos los días inicia desde las primeras horas, como la de don Ejidio Tinal que todos los días en punto de las 5 de la mañana llega al Lucas de Gálvez  desde el municipio de Ixil.

“Yo vine desde la cinco de la mañana aquí para alcanzar el producto, hay veces no se le gana tanto, la gente lo escucha caro, por ejemplo estos tres días, tuvo más o menos los precios, porque esto puede que altere el precio o que baje, todos estamos en la misma situación, todos queremos vender, y mantenemos nuestros precios”.

Y es que durante estas fechas, los yucatecos desde muy  temprano  acuden al mercado en busca de uno de los elementos esenciales de su altar: las flores.

El olor de ellas puede sentirse por cualquier pasillo, de estas centrales de abasto. La mayoría de la gente se las lleva sueltas, otros más prefieren los arreglos que pueden comprar a partir de $15 pesos, mientras que los decorados alcanzan los $25 pesos.

Según los venteros del mercado, esta fecha es una de las más importantes para ellos, debido al gran flujo de gente que los visita, como Doña Antonia Ávila, que acudió al Lucas de Gálvez en búsqueda de hojas de plátano y puerco para hacer sus pibes, y que por cierto, aseguró que invitara a sus vecinos.

 

“Los compro aquí en el centro, el mercado, yo veo que todo está caro, para hacer un Pib te tiene que costar, para hacer uno necesitas como $500, entre el xpelon, el puerco, y todo lo que lleva, hay gente de sobra, para los pibes y  el Hanal Pixan”.

Escucha la nota

Según los venteros esta fecha es una de las más importantes para ellos, debido al gran flujo de gente que los visita.

optimización página web