Ocupación hospitalaria continúa por debajo del 25%

03 de julio de 2020

Ocupación hospitalaria continúa por debajo del 25%

Este jueves, día en el que en Yucatán se conoce la actualización del semáforo epidemiológico con relación a los casos de coronavirus, el porcentaje de ocupación de las camas de hospitales se ubicaba en un 23, 80 por ciento. Es decir, un registro todavía muy por debajo del 60 por ciento que estipula la Federación como uno de los indicadores que marcarían un retorno al color rojo.

Como se recordará, al inicio de este proceso, tres hospitales de Yucatán fueron reconvertidos para atender a los enfermos con COVID-19. Precisamente, en este sentido el gobernador de la entidad, Mauricio Vila Dosal, visitó el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, donde se habilitó el tercer piso del nosocomio con 100 nuevas camas. Hasta la fecha, este hospital ubicado en Altabrisa, tenía a 44 personas ingresadas con diagnostico positivo de COVID-19, y ese número representaba aproximadamente solo un tercio de la capacidad de este centro.

Asimismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social infornó que el procentaje de ocupación al sumar las camas del Hospital General Ignacio García Téllez, conocido como la T1 y del Hospital Benito Juárez es del 43 por ciento. Asimismo, confirmó que cuenta con más de mil quinientos médicos para atender a la pandemia del COVID19.

Recientemente, el director del IMSS, Zoé Robledo mostró un mapa de la República, con el porcentaje de ocupación de camas de hospitales, en el que se podía apreciar a Yucatán en color verde que de acuerdo con la leyenda del mapa ese color se traducía a una ocupación menor al cincuenta por ciento. Robledo no especifico el número de camas por entidades pero si ofreció un balance general…

“Hoy tenemos 12,350 camas para atender Covid-19, 3,460 camas con ventilador y lo más importante la integración de 2,420 equipos por covid es el equipo de personas integrado por urgencista, internista, médicos familiares y no familiares y de otras especialidades 2,725”

Como se recordará, además de los hospitales federales y estatales, también la décima Región Militar sumó otras 30 camas para la atención de pacientes.

Información de...

Ronald Rojas

De acuerdo con los datos de la Secretaria de Salud Federal, el porcentaje de ocupación de las camas es de 23, 88 por ciento, mientras que el IMSS Y el Alta Espacialidad exhiben números similares

diseño sitios web